#26M: El PSOE ganaría en los grandes municipios de Granada aunque en ninguno podría gobernar en solitario

#26M: El PSOE ganaría en los grandes municipios de Granada aunque en ninguno podría gobernar en solitario

  • Los partidos locales decidirán los gobiernos en la mayoría de los grandes municipios de la provincia.

Aunque en unas elecciones generales no se vota de la misma forma que en unas locales o autonómicas, no se puede perder la perspectiva de lo que va a ocurrir dentro de 24 días en unas reñidas elecciones municipales.

El simple ejercicio de trasladar los resultados de las últimas generales a los hipotéticos resultados del 26 de mayo puede ser erróneo sin tener en cuenta el número de partidos locales o agrupaciones de electores que se presentan en esos municipios y que restarán apoyos a las principales formaciones.

Por ello,  La Voz de Granada ha desarrollado una fórmula con la que pretendemos acercarnos al posible resultado que podría resultar tras las votaciones de próximas elecciones municipales, incluyendo el número total de candidaturas que se presentan en cada municipio de más de 20.000 habitantes y Guadix.

En Granada se presentan 18 candidaturas. Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales y ponderando el voto con las resultados de las últimas elecciones municipales de 2015, el PSOE ganaría las elecciones con 8 concejales, seguido del PP con 6, Ciudadanos con 4, Vox con 3 al igual que la agrupación Adelante con otros 3. Como se puede observar, ningún bloque conseguiría la mayoría absoluta, al quedar 3 concejales que se podrían asignar al resto de las candidaturas que se presentan. Si baja la participación, que es la opción más probable, el reparto hacia estos grupos podría quedar en un sólo concejal, por lo que el bloque de la derecha tendría un alto porcentaje de conseguir formar gobierno.

En el municipio de Maracena se presentan 6 partidos. Trasladando los datos según la fórmula, el PSOE perdería la mayoría absoluta al conseguir 8 concejales, Ciudadanos y la coalición Adelante 4, Vox 3 y el PP 2. En la mayoría de las proyecciones el PSI conseguiría un representante aunque no pondría en riesgo un posible gobierno de coalición entre PSOE y Adelante.

Armilla podrá escoger entre 10 papeletas diferentes en la próximas elecciones municipales. Con las proyecciones el PSOE ganaría las elecciones con entre 6 y 7 concejales seguidos de Ciudadanos con entre 3 y 4, Vox entre 2 y 3, Podemos 1-2 y PP 2-3. En este municipio, el resultado podría depender de hasta 3 concejales que se jugarían el resto de candidaturas por lo que un posible gobierno debería contar con el apoyo, de al menos, tres formaciones distintas.

En Las Gabias el consistorio pasará a contar con 21 concejales en lugar de los 17 que lo conforman en la actualidad. El modelo pronostica que el PSOE ganará las elecciones con 7 concejales, Ciudadanos tendría 5, Vox 3, PP, 2-3, IU 2-3 y la agrupación Avanzamos podría obtener un concejal. Por tanto, el tripartito sería la única opción de gobierno.

Saliendo del área metropolitana, en Motril también contarán con 10 candidaturas para elegir 25 actas. En las últimas elecciones municipales un 30% del electorado escogió la papeleta de formaciones que no se presentaban en estas elecciones generales. Con la proyección elaborada, el PSOE obtendría 7 concejales, PP y Ciudadanos 4, Vox y IU 3. Además se repartirían hasta 3 concejales entre el resto de las formaciones que concurren a las elecciones por lo que cualquier posibilidad de gobierno deberá pasar ,también, por un tripartito.

Almuñécar es el municipio en el más votos obtuvieron en 2015 formaciones localistas. Casi un 40% de los sufragios fue a parar a ellas. En esta ocasión se presentan 7 partidos. Con la proyección realizada el PSOE resultaría vencedor con 5 concejales, Ciudadanos y PP obtendrían 4 y Vox y la confluencia IU-Podemos entre 1 y 2 cada uno, por lo que hasta 5 actas podrían ir a parar a algunos de los otros dos partidos que no han concurrido a las generales. Así que la formación de un gobierno estable requerirá de la participación de varios partidos.

El Loja sólo concurren a estos comicios municipales las 5 formaciones que consiguieron escaño por Granada en las últimas generales. Con el modelo realizado el PSOE obtendría 9 concejales, el PP 5, Ciudadanos 4, Vox 2 y Podemos 1. Por lo que el bloque de derechas podría gobernar sin dificultades.

Guadix contará con 7 candidaturas para su elección. Según el análisis realizado, el PSOE resultaría también vencedor con 7 concejales, le seguiría el PP con 4 , Vox y Ciudadanos con 3 y la confluencia IU-Podemos con 2, de esta forma las otras dos formaciones que se presentan podrían obtener hasta 2 actas por lo que la formación de gobierno tendría que pasar por ellas.

Por último en Baza parece que el PSOE podría conservar el gobierno al obtener 9 concejales frente  a los 5 de Ciudadanos, 3 del PP, 2 de Vox y IU. De esta forma una posible alianza PSOE-IU sería la forma de gobierno más probable.

El modelo desarrollado para estas proyecciones consiste en trasladar los resultados de las elecciones generales, ponderando el porcentaje de voto que otras formaciones obtuvieron en las elecciones municipales de 2015 e introduciendo una variable de reducción del porcentaje de participación. Se ha tenido en cuenta el número de candidaturas que se presentan en cada municipio así como las que presentaron en los anteriores comicios municipales para promediar la fórmula. El resultado expresado es el más probable en las diferentes proyecciones realizadas.

 

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )