#26M La Capital Europea de la Cultura, objetivo común

#26M La Capital Europea de la Cultura, objetivo común

  • Los principales partidos aseguran tener planes para garantizar la candidatura granadina, entre los que se encuentran medidas como la agenda cultural única, con la que coinciden PP y Podemos IU Adelante, la generación de nuevos espacios museísticos que recoge el PSOE de Paco Cuenca, o la monetización de la capitalidad cultural para los sectores del turismo y la hostelería, que proyecta Ciudadanos

La candidatura de Granada para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031 aglutina, en la carrera previa a las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo, un importante peso programático. La capitalidad es un título conferido por el Consejo y el Parlamento de la UE que dispara la promoción y las posibilidades de desarrollo de las estructuras culturales en aquellas ciudades seleccionadas.

Los principales partidos, que lanzan ya su sprint final al ’26M’, aseguran tener un plan para garantizar la candidatura granadina, entre el que se encuentran medidas como la agenda cultural única, con la que coinciden PP y Podemos IU Adelante, la generación de nuevos espacios museísticos que recoge el PSOE de Paco Cuenca, o la monetización de la capitalidad cultural para los sectores del turismo y la hostelería, que proyecta Ciudadanos.

El programa electoral del PSOE para la ciudad de Granada introduce un capítulo completo sobre el objetivo de la Capital Europea de la Cultura. Sus propuestas pasan por la creación de un nuevo espacio museístico en Casa Ágreda, la construcción del Centro de Arte Contemporáneo, el Museo de la Guitarra o la finalización del Archivo Histórico Municipal.

Las medidas socialistas contemplan igualmente aumentar la estabilidad programática de actividades del Centro Lorca o el Teatro Isabel la Católica, consolidar la acogida de festivales musicales, la promoción del sector del cómic y el videojuego o el aumento de la dotación económica municipal a la Orquesta Ciudad de Granada.

Para el PP de Sebastián Pérez, la agenda cultural de la ciudad debe integrarse en un portal único que facilite el acceso de los usuarios a las actividades. La carrera hacia la capitalidad cultural, entienden, requiere también de una «gran oficina turística» que brinde al visitante información exclusiva de eventos culturales, exposiciones o conciertos «tanto de la ciudad como del conjunto de la provincia».

Luis Salvador, desde Ciudadanos, recoge un «Plan Estratégico» con un claro enfoque hacia la monetización de la Capital Cultural Europea 2031, que espera que relance económicamente a los sectores de la hostelería y el turismo de Granada. Sitúa un máximo de seis meses desde el inicio del Gobierno para activar el proyecto y eliminar «el freno de mano echado» sobre la candidatura cultural, que entiende se produce actualmente.

Podemos IU Adelante introduce en su programa, directamente, «reclamar para Granada la Capitalidad Cultural Europea». La confluencia de izquierdas de Antonio Cambril considera fundamental, al igual que el PP, lograr una agenda única de actos y eventos, impulsar el 125 aniversario del nacimiento de Lorca en 2023 o diversificar el potencial cultural, patrimonial, artístico y musical de la ciudad.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )