#26M: La suma a la andaluza entre PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría para gobernar el Ayuntamiento de Granada

#26M: La suma a la andaluza entre PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría para gobernar el Ayuntamiento de Granada

  • Vox entraría por primera vez y determinaría la composición del Ayuntamiento, tal y como ocurrió en la Junta tras los resultados de las autonómicas
  • El PSOE de Paco Cuenca ganaría las elecciones con entre 8 y 10 concejales (25% de los votos), pero solo en la mejor de sus combinaciones podría alcanzar mayoría con una hipotética suma junto a Podemos IU Adelante (3-4 concejales, 14,7%)
  • El PP sería primera fuerza del eje derecho en todas las combinaciones y en el peor de sus escenarios la posible alianza con Cs y Vox subiría hasta los 13 concejales, a uno de la mayoría (14), lo que situaría a Sebastián Pérez en posición de ventaja de cara a convertirse en futuro alcalde de Granada

Una suma entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox podría conformar el futuro Gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad pese a que el PSOE de Paco Cuenca ganaría las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, obteniendo entre 8 y 10 representantes en el Consistorio. Así se desprende del sondeo de GA Consulting para La Voz de Granada. En el peor de los escenarios de los tres partidos del eje derecho que ya sumaron en la Junta de Andalucía, el añadido PP (7 concejales), Ciudadanos (5 concejales) y Vox (1 concejal) alcanzaría los 13, rozando la mayoría (14 en un Ayuntamiento con 27 concejales) y el 50% de los votos.

En el mejor de los panoramas para este bloque lograrían 16 concejales (PP 8, Cs 6, Vox 2), con el PP siempre como primera fuerza de la hipotética coalición, lo que situaría a Sebastián Pérez en posición de ventaja de cara a convertirse en futuro alcalde de Granada.

Sería el PSOE, actualmente en el Gobierno, quien ganaría las elecciones en Granada capital, obteniendo entre 8 y 10 concejales, con alrededor del 25% de los votos, resultado que no le situaría lejos del 25% y 8 representantes de las municipales de 2015, mientras que Podemos IU Adelante, la formación de Antonio Cambril, se colocaría en 4ª plaza, por delante de Vox, gracias al 14,7% de los votos, que le darían entre 3 y 4 concejales. De esta forma solo en el mejor de los resultados para el eje izquierdo, y con una participación amplia de alrededor del 70%, una hipotética suma PSOE – Podemos IU Adelante alcanzaría la mayoría (14 concejales).

El PP de Sebastián Pérez sería segunda fuerza gracias al 23% aproximado de los votos que le situaría con entre 7-8 concejales. Perderían, eso sí, más de 10 puntos respecto al 35,37% de las municipales de 2015, en las que lograron 11 representantes locales. Ciudadanos ocuparía la tercera plaza -de 5 a 6 concejales, 18% del electorado-. Subiría 4 puntos respecto a 2015, cuando obtuvo 4 concejales. Vox entraría en el Consistorio granadino con el 7,8% de votos (entre 1 y 2 concejales).

Candidaturas independientes

La única marca ‘outsider’ con ciertas posibilidades de lograr representación es Vamos Granada, aunque es necesario el 5% de votos para ello y el sondeo la sitúa en el 4,7%, por lo que Marta Gutiérrez quedaría fuera. La cruenta guerra interna del partido de estos últimos cuatro años, ya sin Pilar Rivas ni Luis de Haro, que concurren con candidaturas diferentes, pasaría factura a la formación, cuyos resultados en 2015 la ubicaron con el 12,71% de los votos y 3 representantes. En aquellas elecciones la marca, creada expresamente para la ocasión y con fecha de caducidad, contó con el apoyo de Podemos, mientras que ahora el partido morado se presenta en coalición con IU e independientes, liderados por Cambril.

Por su parte, la 7ª posición del ’26M’ correspondería a Juan García Montero y Centrados en Granada, que se ubicaría en el 4,1% de los votos, aunque solo en el escenario más favorable lograría entrar en el Ayuntamiento.

Sondeo GA Consulting

El sondeo de GA Consulting para La Voz de Granada ha sumado un total de 638 entrevistas personales (in situ) en el cómputo de municipios radiografiados, realizadas entre el 9 y el 14 de mayo de 2019. El universo de la muestra está compuesto por mayores de 18 años, residentes y empadronados con derecho a voto. El error muestral es del +-2,53% (95,38% de confianza).

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Lauro 2 años

    Un tamaño muestral de 638 es poco para dar resultados fiables, además no se especifica si el muestreo ha sido estratificado por edades y distritos o aleatorio por distritos. Tómense como referencia los resultados de las Generales en Granada y hágase una extrapolación burda que arrojará mejor la tendencia que según la presencia de otras formaciones municipales hará bajar a los partidos afectados. Este estudio presentado está sesgado y lo veremos en los resultados.

  • Disqus ( )