3.900 alumnos de Primaria de Granada participan en el programa de competencias digitales ‘DigiCraft en tu cole’

3.900 alumnos de Primaria de Granada participan en el programa de competencias digitales ‘DigiCraft en tu cole’

  • Esta iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte formará a estudiantes entre 6 y 12 años a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D

Un total de 3.940 alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años se formarán este curso en competencias digitales a través de ‘DigiCraft en tu cole’, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte y la Fundación Vodafone España con el objetivo de contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje en unos momentos marcados por la pandemia. Para ello, se utilizarán de una manera fácil y divertida tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D.

En Andalucía han sido seleccionados 100 centros docentes sostenidos con fondos públicos, de los cuales 16 corresponden a la provincia de Granada. Entre los distinguidos se encuentran los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José de Calasanz de Órgiva, Dr. Jiménez Rueda de Atarfe, Juan Alonso Rivas de Colomera, San Andrés de Montejícar, Mariana Pineda de Huétor Vega, Miguel de Cervantes de Molvízar, El Sauce de Chauchina y San Isidro de El Chaparral. A estos se suman los Colegios Públicos Rurales (CPR) Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega, Gibalto de Riofrío, El Temple de Ventas de Huelma, Francisco Ayala de Cúllar Vega, Las Acequias de Alpujarra de la Sierra y Campo del Rey de Almontaras (Castril), además del Semi-D Rural Juan Pablo I de Valderrubio y el colegio concertado Divino Maestro de Granada.

Para dotar a los estudiantes de estas competencias digitales, los docentes de estos centros educativos iniciarán el próximo mes la formación continua necesaria para impartir estos contenidos que se adaptará a los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación. Asimismo, debido a las especiales circunstancias generadas por la COVID-19, la formación se realizará siguiendo un modelo mixto, presencial y online, adaptándose a los protocolos determinados por la Junta de Andalucía y siempre impulsando la colaboración entre los profesores de cada centro, un aspecto fundamental para el programa.

Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá un total de seis ‘Kits DigiCraft’, uno por cada itinerario formativo propuesto. El proyecto durará tres años en los que se implementará dos itinerarios por curso. En función de la tecnología sobre la que versa cada itinerario, en los Kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además, el centro también dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha destacado la necesidad de implantar la iniciativa ‘DigiCraft en tu cole’ en los centros de la provincia de Granada para “conocer nuevas metodologías e innovar en el nuevo escenario educativo en el que nos encontramos, utilizando nuevos recursos y buscando nuevas fórmulas que permitan al alumnado adquirir esas competencias digitales, claves en su desarrollo curricular, para ser más autónomos en su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

La edición de Andalucía consolida un programa educativo pionero en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y confirma el esfuerzo de la Fundación Vodafone para favorecer la inclusión y ayudar a la sociedad para que nadie quede excluido de las ventajas de la digitalización en un contexto marcado por la COVID-19.

Así, ‘DigiCraft’ pondrá a disposición de todas las niñas y niños de entre 6 y 12 años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

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