425 sanitarios de la provincia se mantienen de baja laboral infectados por coronavirus

425 sanitarios de la provincia se mantienen de baja laboral infectados por coronavirus

  • Desde la Secretaria de Sanidad de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, se informa que a 5 de mayo, en la provincia de Granada hay 425 profesionales sanitarios dados de baja actualmente por COVID19, siendo la tercera provincia andaluza con cifras más altas, sólo por detrás de Sevilla (577) y Málaga (542)

Del total de esos 425 profesionales contagiados en la provincia, 149 son del DAP Área Metropolitana, 110 del DAP Granada, 95 del Virgen de las Nieves, 50 del H.U. San Cecilio, 17 del AGS Sur, 3 del AGS Nordeste y 1 de CTTC Granada. También se denuncia que aún los test no se están realizado a todos los profesionales de la provincia, y que los que se están haciendo son de punción capilar, que están produciendo falsos negativos, por lo que se exige que se realicen los test utilizando la punción venosa.

UGT ha reiterado la necesidad de realizar test a todos los profesionales sanitarios, comenzando por los que más expuestos se encuentran, pero extendiéndolos sin excepciones a todo el personal del SAS para tener un seguimiento real de la expansión del virus. A los trabajadores hay que protegerlos según el nivel de riesgo al que están expuestos, y en ningún caso esto puede variar en función del centro de trabajo, ámbito o categoría profesional: a igual riesgo, igual nivel de protección, afirman desde el Sindicato

No puede haber profesionales que han estado usando material de protección defectuoso, a los que no se les haga un seguimiento y se les realicen los test, por su propia seguridad, las de sus familias, compañeros de trabajo y población en general, detallan desde UGT, e igualmente, se pide hacer un seguimiento de todos los profesionales repitiendo la prueba una vez a la semana durante un tiempo prudencial. Hay que detectar sin falta nuevos contagios y evitar que se conviertan en nuevos vectores de infección.

Así, UGT insta al SAS que recapacite sobre la decisión de que los test que se les están practicando a la plantilla se hagan a través de una punción capilar, y se hagan mediante punción venosa, tal y como recoge las instrucciones del fabricante. Y es que se han detectado falsos negativos en profesionales que se los hacen mediante punción capilar y que luego, tras una punción venosa, dan positivo.

Si bien es cierto que existen recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Sociedades Científicas que avalan la prueba mediante punción capilar, no es menos cierto que los/as profesionales están profundamente preocupados por estos errores, que además tienen el añadido de poder ser falsos negativos y contagiar a sus familiares y pacientes. El coste de realizar las pruebas, según dice el fabricante, y visto algunos resultados detectados, no debe representar ningún inconveniente y, sin embargo, sí que daría mucha tranquilidad a los profesionales de la sanidad pública en Granada, que tan expuestos/as han estado a la falta de EPIS y a los fallos cometidos por las distintas administraciones hasta la fecha, como se demuestra en las altas cifras de personal sanitario contagiado en la provincia de Granada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )