Granada necesita un proyecto de futuro

Es habitual en el carácter del granadino tender a la queja continua sobre la situación de Granada y su abandono por parte de las diferentes Administraciones.

Objetivamente, es verdad que se puede considerar que desde las diferentes administraciones que gestionan directamente los servicios públicos y las infraestructuras de Granada no se ha mantenido un equilibrio de inversiones y/o promoción respecto a otras provincias de Andalucía y España. Antes de nuestra actual etapa democrática iniciada en 1975 (desgraciadamente añorada por el populismo de derechas), se podía aducir que los poderes político-económicos simplemente veían a Granada como una “dependencia” al servicio de otros territorios a los que se les privilegiaba (Madrid, Cataluña, País Vasco). En los últimos casi 40 años, esta situación sin duda cambió. La Granada actual no tiene nada que ver con la Granada de hace 50 años, esto también es algo real. Pero también es real que el impulso y el apoyo dado por las Administraciones a otros territorios de España, no se lo han dado por igual a Granada.

Cuando en las conversaciones se inicia el “quejío”, suelo señalar que también nosotros tenemos parte de culpa de esta situación, en parte por los políticos que hemos tenido como representantes y por otro lado por nuestra propia resignación.

No obstante, en próximas fechas tenemos la oportunidad de poder corregir esta situación, mediante la elección de personas con capacidad para liderar un proyecto serio y viable para Granada. No se trata de que Granada sea más que nadie, es simplemente que sea igual que los demás.

En primer lugar, Granada no puede olvidar su riquísimo pasado, del cual nos sentimos muy orgullosos la inmensa mayoría de ciudadanos. Un proyecto viable debe estar cimentado en nuestros valores y tradiciones, como la Semana Santa, el Corpus, la Feria… la “Granada de Siempre” denostada por la falsa modernidad del populismo de izquierdas.

Pero no podemos quedarnos solo en esta Granada de siempre, sino que debemos crear la “Granada Moderna” que asegure el futuro de los granadinos. Hay que hacer frente a los problemas de movilidad, al cambio climático, la contaminación, el desequilibrio entre barrios, turismo…, siempre desde una visión integral del territorio, siendo conscientes de que Granada no es un ente aislado, sino que está inmerso en un lugar privilegiado (la Vega, Sierra Nevada) e interconectado con el Área Metropolitana.

Esto unido a la promoción de los grandes proyectos transformadores de la provincia: Rules, Acelerador de partículas, AVE, Línea eléctrica 400 Kv, y potenciando el Puerto de Motril, Aeropuerto, PTS, Sierra Nevada, Regadíos de la Zona Norte…

Esta “Granada Moderna” debe estar unida a una “Granada Inteligente”, transformando un territorio con graves déficits en un centro de producción tecnológica, aprovechando los potentes recursos endógenos que tenemos gracias a nuestra Universidad. La atracción hacia Granada de empresas y talento, debe ser un elemento esencial de la acción del Ayuntamiento y la Diputación Provincial en unión con el sector privado, de forma que se aprovechen al máximo las sinergias para generar y aprovechar las dinámicas de la Nueva Economía basada en el Conocimiento.

Pero un proyecto solo pensado como elementos superpuestos de obras e infraestructuras y que se olvida de las personas, tampoco es un proyecto viable, por eso necesita tener un cuarto pilar: “Granada Humana”.

El proyecto debe crear una ciudad integral para todas las personas, consiguiendo que todos los ciudadanos tengan la misma calidad de vida y puedan ejercer de forma efectiva los mismos derechos.

Frente a este proyecto para Granada que propone CIUDADANOS, hay otras propuestas.

Por la izquierda simplemente están más preocupadas en sacarse fotos y se contentan con que ahora la ciudad funcione (¿será en un universo paralelo?, porque en este no parece una visión real).

Por la derecha, simplemente han desempolvado antiguos proyectos, inconexos, sin un modelo claro de lo que quieren hacer, pero que cuando tuvieron el poder no desarrollaron. Sin duda presentan una credibilidad nula.

Por eso es necesario elegir el único Proyecto serio y viable que se presenta, liderado por una persona con suficiente capacidad y visión de futuro, como es Luis Salvador, unido a otros políticos comprometidos con el futuro de la Provincia de Granada como es Fran Hervías.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )