Los Idus de Junio

No faltarán los análisis sesudos de los datos de los estudios electorales. Ahora por la premura de la municipales, autonómicas y europeas, en la segunda vuelta de las generales vemos como los partidos aplazan sus autocríticas y realineamientos. Nunca han sido muy proclives a ello, pero ahora todo queda aplazado a la llegada de los idus de Junio.

Un análisis rápido de los resultados indica algunas cosas :

1º. El PSOE encabezado por Pedro Sánchez a logrado una victoria electoral clara después de 11 años, cuando daban por amortizado al partido que ha sido referencia de la izquierda. Ciento cuarenta años que no han significado un desgaste camino de la disolución como le auguraban algunos cuando llegaron otros partidos. Se ha renovado y ha reconectado con la sociedad. En una nueva situación en la que se enterró el bipartidismo, el PSOE resurge en España y trae una nueva esperanza a la socialdemocracia europea ante el avance de la ultraderecha.

2º. La victoria tiene nombres y apellidos: Pedro Sánchez, “el renacido” , el «Handsome” como le ha bautizado el Financial Times. Tras haber sido defenestrado por la vieja guardia de su partido a manos de el PSOE Andaluz -apoyándose en los viejos lideres Guerra, González, Rubalcaba- ha sabido resurgir de sus cenizas ganando contra pronostico las primarias con un grupo de audaces hombres del Presidente del que se ha rodeado desde las primarias y que ha manejado la situación desde el primer momento. Abalos, Iván Redondo, Santos, Quico Toscano, Paco Salazar, José Antonio Rodríguez, Gómez de Celis y Tezanos han sido sus hombres que han manejado la estrategia y la táctica de manera magistral, pese a las dificultades , pese a la guerra de guerrillas permanente a las que se han tenido que desde dentro y desde fuera.

3º. Las mujeres del Presidente han sido también fundamentales en estas elecciones. La Vicepresidenta Carmen Calvo, encabezando el movimiento que alineaba el PSOE con el movimiento feminista y la Ministra de Hacienda , María Jesús Montero, han sido claves. Calvo con el principal “marrón” que ha tenido que afrontar el Gobierno, el tema catalán. Ahí están los resultados del PSOE en Cataluña que ha vuelto a ser el partido más votado. Y Montero con el proyecto de presupuestos que la puso en la rampa de salida para el relevo de la otrora lideresa onmipotente Susana Díaz. Su intervención en el pleno del Congreso la catapultó a la confirmación de su candidatura. Andalucía y Cataluña han sido claves en estas elecciones , como siempre que el PSOE ha gobernado España. Adriana Lastra, Cristina Narbona, la Ministra Nadia Calviño, muy solvente frente a Europa, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera o la de Sanidad María Luisa Carcedo o la catalana Meritxel Batet (con un magnifico resultado en Cataluña) han sido ejemplos de que el discurso feminista ha movilizado el voto de las mujeres, abonado por el discurso de la derecha extrema y por el escoramiento del llamado tripartito a posiciones alejadas del consenso logrado en temas relacionadas con el aborto o con la violencia de género.

4º. Andalucía comienza una nueva etapa. Las listas electorales que se diseñaron desde Ferraz introduciendo en ellas a los afines al Presidente Sánchez va a posibilitar el cambio de Susana Díaz y de su guardia pretoriana. Las autoridades de otro tiempo darán paso a un nuevo tiempo el 27 de Mayo, tras las próximas elecciones. Las declaraciones que hemos escuchado tras las elecciones huelen a un enrocamiento del núcleo duro de Susana Díaz, como método de supervivencia, pero el sentido común y los resultados, tras la recuperación por parte de Pedro Sánchez, en apenas 3 meses de los 500,000 votos que hubieran sido más que suficientes para no perder el mayor resorte de poder que ha tenido el PSOE en las ultimas décadas. Se ha pasado de 14 a 24 diputados del PSOE provenientes de Andalucía. La renovación del PSOE Andaluz es cuestión de tiempo. En privado hasta los más defensores del «Susanismo» hace apenas un año, ahora la dan por amortizada. No lo dirán en publico hasta que pasen las elecciones, pero todos ya están en ese marco mental. Hay mucha gente importante en el PSOE Andaluz esperando y promoviendo el cambio, aunque no den ruedas de prensa. Esperemos que el sentido común impere, y los pasos al lado y atrás se realicen de forma natural por el bien de la izquierda. Los idus de Junio nos traerán el sonido de las campanas en la calle San Vicente de Sevilla, sede del PSOE Andaluz.

5º. La campaña electoral ha sido muy especial. La primera vez que, en nuestra democracia, la campaña ha durado una semana, a pesar de la legislación. Los días de los dos debates y la resaca de estos. Los debates son muy necesarios y muy elocuentes. Han sido decisivos para ver las posiciones de uno y de otro. Ya se han hecho muchos análisis sobre ellos y no vamos a redundar, pero ahí están los resultados. Han servido para ver el fuste de cada uno de los candidatos. El Presidente salvó bien los ataques, y los lideres de la oposición estaban como sobreexcitado uno, ausente el otro en el primer debate y ya orillado en el otro. Iglesias sorprendió positivamente , propositivo, sereno, conciliador, constitucionalista.

6º. La encuestas del CIS han dado en la clave. Tezanos aún está riéndose en su butaca de cine al ver la película de los Varelas, Michavilas… poniéndolo a parir en artículos, radios y televisiones por su cocina o sectarismo. Las encuestas se han acercado, pero el previsible aumento de Vox ha sido muy atenuado por la movilización de la izquierda. La llegada de la Inteligencia Artificial hace mucho más fácil este trabajo y hacerlo con transparencia es clave. Quizás fuera más constructivo una reforma de la Ley electoral para permitir las encuestas en la ultima semana y para acortar las campañas electorales y regular los debates televisivos.

7º. El voto rogado y el voto por correo. La movilidad es una de las características de nuestra sociedad. Estas elecciones han puesto encima de la mesa la necesidad urgente de aprobar, al fin, la Ley que permita una nueva regulación del llamado voto rogado. En una era de la transformación digital resulta chocante que 2,5 millones de Españoles tengan que pagar de su bolsillo dinero para votar y la gran mayoría no puedan ejercer su derecho al voto. Es urgente abordar este tema en las Cortes. Y poner nuestra red de consulados y embajadas al servicio de esta causa. Resulta penoso ver como languidecen con estos asuntos -y en algunos casos con indolencia y pasividad- miles de funcionarios del Estado en esta legaciones diplomáticas. El voto digital con garantías es una solución necesaria, ya debía ser obligatoria, el uso de una valija diplomática especial para los votos, que son la esencia de nuestra democracia, se hace más que urgente. Después de ver el record de voto por correo de estas elecciones se hace muy necesario también agilizar este mecanismo y ofrecer otras posibilidades de voto digital con la tecnología disponible para ello. Hemos conocido que los héroes que consiguieron votar no cuentan con garantía de que su voto haya llegado y haya sido escrutado, según denuncian las asociaciones de españoles en el extranjero.

8º. El Partido Popular se haya en caída libre. Le han quitado un espacio que siempre tuvo por la extrema derecha y por la derecha liberal. Pablo Casado asumió rápidamente el discurso de la extrema derecha y desoyó la teoría de que la gente prefiere el original y no la copia . Daba la razón a los que denominaban al PP «la derechita cobarde» cuando adoptaba sus postulados con el pánico que le daba tirarse por el puente del tripartidismo en el espacio de la derecha sin saber el tamaño de la cuerda. Ese pánico le hizo emprender un camino de manos del discípulo de Aznar. Ir aparentemente sobrado, como el niño repelente que cree que lo sabe todo, sobreexpuesto en los medios y desafiando a sus propios antecesores y rivales internos realizó el salto y ha salido bastante herido, porque en el puenting lo importante no solo es saber las dimensiones de la cuerda que llevas puesta y su elesticidad, sino también el espacio entre el puente y el suelo, la altura del salto. Me temo que eso era lo que no tenia bien calibrado y de ahí el despeñamiento al que está llevando a su partido. Con las municipales y autonómicas a la vista el PP ha entrado en modo pánico porque los alcaldes y presidentes de Comunidades ven como el vano del puente ha podido hacerse más pequeño y ellos siguen teniendo la misma cuerda para el salto. Que se lo digan a Feijóo en Galicia, o a Paco de la Torre en Málaga, lugares en los que el PSOE ha sido el primer partido, y en el caso de Málaga, el PP ha sido tercera fuerza política. El centrista Paco de la Torre lo tendrá complicado en su último mandato para renovar la confianza de los malagueños, en cualquier caso, parece que la reedición de un tripartito es su única tabla de salvación. Paradójico para él. También los idus de Junio traerán nuevas noticias al respecto.

9º. Ciudadanos y el sorpasso. Ciudadanos ha mejorado sus resultados, a pesar de la mala campaña que siempre hace. La historia democrática de este país ha puesto en evidencia que ningún partido que ha pretendido el llamado “Sorpasso” ha conseguido su propósito. Primero fue la Izquierda Unida de Anguita con el PSOE, después Podemos también con el PSOE, y ahora Ciudadanos con el PP. Pero ellos seguirán, por lo que parece , con ese sueño para convertir a Albert Rivera en el líder de la oposición. Esta opción lo mete en un callejón sin salida de cara a recuperar el espacio de centro liberal donde siempre ha estado, pero arriesgan para tener este título protocolario de Jefe de la oposición que inauguró Fraga allá por los años 80. Los militantes del PSOE en la noche electoral también lo erigieron en líder la oposición cuando al grito de “Con Rivera no” lograron que su líder reconociera que había escuchado el mensaje. En Andalucía lo paradójico es que, en ese callejón sin salida de búsqueda del liderazgo de la derecha, Ciudadanos ha adelantado al PP -se ha producido el ansiado sorpasso- , pero paradójicamente esta manteniendo a Juanma Moreno, del PP, con 22 diputados en la Presidencia de la Junta. Pondrá en manos de Vox la suerte del que puede ser “Juanma el breve”. Los presupuestos de la Junta serán la prueba de fuego. El sándwich que le harán a un Moreno Bonilla hoy más débil que hace una semana está servido en los idus de Junio. Veremos si el líder andaluz de Ciudadanos Juan Marín finalmente demuestra la pizca de ambición política que hasta ahora no ha tenido y que puede ensanchar las bases de su partido en Andalucía.

10º. Unidas Podemos ha sido uno de los partidos más castigados, pero ahora tiene muchas llaves. La diáspora electoral , las luchas internas y el más que controvertido liderazgo de Pablo Iglesias han hecho que tengan una importante bajada electoral. Los debates electorales y su telegenia han devuelto a Podemos al tablero, no al centro como ansiaba su líder , pero si a un lugar necesario para obtener un buen posicionamiento e influencia en el panorama político Español. Su aparición como líder moderado, leyendo los artículos de la Constitución, y vendiendo las bondades del converso con la carta magna y poniendo orden y sensatez en un bronco debate, le hizo recuperar un buen puñado de votos. Y esa figura del Iglesias propositivo, conciliador, humilde, astuto, responsable, asesorado por la intuitiva periodista televisiva y diputada de Podemos Noelia Vera, dio un resultado que lo aupó por encima de las ultimas previsiones de las encuestas publicada antes del debate. Ahora toca negociar su decisivo papel en el futuro y en la estabilidad del país. Quedan ya lejos aquellas formas, en la famosa rueda de prensa tras las elecciones de 2016, de exigir la vicepresidencia, el CNI, etc. Tendrán difícil no apoyar a un Gobierno de Pedro Sánchez. Será muy complicado y un suicidio político votar en contra en la investidura o no votar a favor los primeros presupuestos que serán los que negociaron conjuntamente, en una posición en la que contaban con una mayor representación en el Congreso. Ha descendido a ser la cuarta fuerza política (hasta ahora era la tercera) y ha perdido 29 Diputados, tras el PP, el partido que más Diputados ha perdido. Sus 42 escaños servirán para hacer políticas de izquierdas, pero no servirán para impedir que Sánchez gobierne en solitario con un pacto de legislatura. Los Idus de junio también nos sacaran de dudas.

Los idus de Junio nos traerán la llegada de una nueva era a la política española. Serán los últimos estertores de la política bipartidista española, con los realineamientos , el reposicionamiento de la izquierda , la consolidación de un nuevo liderazgo en la izquierda española y europea, y la liquidación política de aquellos líderes que los últimos años han sido protagonistas de la perdida de apoyo ciudadano de sus partidos. Y parafraseando a Cicerón esperemos que la verdad no se corrompa con la mentira o el silencio, tras las alecciones municipales y europeas.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )