Espadas espera ganar en las primarias sin necesitar segunda vuelta y una «transición» en el PSOE-A con «generosidad»

Espadas espera ganar en las primarias sin necesitar segunda vuelta y una «transición» en el PSOE-A con «generosidad»

  • Confirma que optará a la Secretaría General de la federación andaluza en el congreso regional si gana las primarias: «Es lo lógico»

El candidato a las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta Juan Espadas se ha mostrado «convencido» de que la participación de la militancia en la votación del próximo 13 de junio «seguramente va a ser muy alta» y su candidatura va a «poder alcanzar más del 50 por ciento» de los votos para que no sea necesaria una segunda vuelta en este proceso la semana siguiente, así como espera que, tras ello, la federación socialista andaluza inicie una «transición» interna con «generosidad» entre sus representantes.

Así lo ha trasladado el también alcalde de Sevilla en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha insistido en pedir que haya una «alta participación» en estas primarias, porque «en el momento que vive Andalucía necesitamos un PSOE fuerte, y eso significa que la militancia se implique, se comprometa en el cambio».

«Hay que lanzar un mensaje a la sociedad contundente: el PSOE quiere salir a la calle de nuevo, a recuperar la confianza de los andaluces, y eso empieza el 13 de junio», ha enfatizado el candidato, que se ha mostrado así convencido de que este proceso de primarias «termina» ese domingo «con una elección» que «en el PSOE sabemos que tiene que ser definitiva», de forma que «el compañero o compañera que tenga la confianza de la militancia va ser respaldado sin fisuras por la totalidad de la organización».

En esa línea, Espadas ha defendido que, a partir del resultado del 13 de junio, «todos los compañeros estamos a disposición de volver a hacer del PSOE el partido más fuerte de Andalucía», y «la única clave» para eso «es la disposición de todos los compañeros y compañeras a la unidad».

«En esa medida, todo el que quiera colaborar y tenga propuestas y proyectos, bienvenido sea», ha agregado el candidato antes de remarcar que «en el PSOE no sobra ningún socialista y, por supuesto, Susana Díaz –también candidata de las primarias– menos que nadie».

Sobre el futuro de la secretaria general del PSOE-A una vez que se celebren las primarias y en el caso de que él se alce con la victoria, Juan Espadas ha señalado que «lógicamente nos sentaremos y hablaremos de cómo componer equipos, de cómo organizar toda la tarea que tenemos por delante».

Ha remarcado que se guiará de su «mejor disposición», porque entiende «que en el PSOE debe erradicarse esto de ‘quítate tú para ponerme yo'», así como ha apuntado que, «en una organización política, las responsabilidades las distribuye la militancia en un proceso como éste y, a partir de ahí, todos» deben situarse «con quien gane el próximo 13 de junio, y luego, evidentemente, contar con todos los compañeros sin vetos y, obviamente, desde la disposición que cada uno tenga».

«Lo primero para colaborar es que hay que querer», ha dicho al respecto Juan Espadas, quien confía en que «habrá una transición lógica» desde estas primarias «hasta los procesos orgánicos de final de año», cuando el PSOE-A tiene previsto celebrar su Congreso regional.

«La lógica y el sentido común me llevan a pensar en que esa transición hay que hacerla con la generosidad y también con sentido común», ha añadido antes de apuntar que «cualquier cuestión de ámbito interno debemos resolverla de manera correcta», y «no tiene sentido plantearse ningún otro tipo de escenario que genere problemas internos».

Espadas ha reiterado así que la decisión de la militancia el 13 de junio «determina el proceso que viene a continuación», lo que incluye el referido Congreso regional en el que entiende que «lo lógico» es que, si gana las primarias, se presente para alcanzar la Secretaría General del PSOE-A, porque «este liderazgo revalidado en las urnas en un proceso de primarias de alguna forma también obliga a hacer cambios en la organización del partido».

«Obliga a adaptar la organización del partido a las propuestas de gobierno que vamos a hacer y, lógicamente, a los mensajes y a lo que se proyecta a la sociedad», ha añadido Juan Espadas, quien acerca de la posibilidad de que no ser diputado autonómico pudiera perjudicarle en su labor de oposición al Gobierno de Juanma Moreno si gana las primarias ha recordado que el PSOE prevé que en sus primarias «pueda presentarse cualquier compañero, más allá de que esté en sede parlamentaria y, por tanto, pueda ejercer la labor de portavocía» del grupo socialista, del que ahora es presidenta Susana Díaz.

Ha defendido que lo que él pretende es «abrir un proceso nuevo en el PSOE, un proyecto nuevo con nuevas caras, con nuevos equipos y, también, contando con la experiencia de compañeros que tenemos en el grupo parlamentario y que están haciendo una magnífica labor».

«Se trata de volver a construir un equipo, pero, eso sí, un equipo que genere más ilusión, que esté dispuesto a aceptar nuevos retos, nuevas propuestas, y que sea capaz de volver a conectar con la confianza de los andaluces», ha resumido Espadas.

Ha defendido también que las primarias se desarrollen ahora «para conseguir la unidad que creo que en este momento no tenemos» y que «necesitamos ratificarla en las urnas». «Necesitamos que sea la propia militancia quien decida», según ha argumentado Juan Espadas antes de subrayar que las primarias constituyen «un proceso democrático, en libertad, que va a reforzar al partido», y a partir del que «nos permite ya concentrarnos en el proyecto para gobernar» y «dejar de hablar de personas, de personalismos».

Se trata tras este proceso de «volver a conectar con organizaciones sociales, sindicales, con colectivos que están padeciendo los efectos del Gobierno de la derecha y que quieren un cambio en Andalucía, y para eso el PSOE tiene que estar fuerte y unido», según ha resumido Espadas, quien por ello cree que «hemos acertado con este proceso de primarias» que «vamos a cerrar definitivamente bien», y a partir del cual está «convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones» autonómicas.

Sobre dicha cita con las urnas, ha reiterado que, «en una situación como la que estamos viviendo de volatilidad», en el que «la gobernabilidad de Andalucía está en cuestión, un día y otro», y donde «el partido que sustenta con su apoyo externo al Gobierno, que es Vox, permanentemente echa pulsos» al Ejecutivo de PP y Cs, «no es descartable» un adelanto electoral.

Por otro lado, sobre el debate a tres que los candidatos Susana Díaz, Luis Ángel Hierro y él mismo celebrarán el próximo martes día 8 en la sede regional del PSOE-A, Espadas ha valorado que supone para él «la oportunidad de confrontar ideas» entre tres aspirantes que coinciden en ser «socialistas», por lo que «tendremos muchos puntos en común, pero quizá enfoques o acentos diferentes a la hora de priorizar unas cuestiones u otras», según ha continuado.

Ha defendido que un debate «siempre es positivo», y ha apostillado que le «hubiera gustado» que el del martes «fuese también con preguntas de periodistas o con mayor participación de la militancia», pero «el comité organizador, que es la dirección regional del partido, ha entendido que el formato debe ser el que el que han propuesto, y yo no tengo inconveniente» y no va a «perder el tiempo en cuestiones organizativas», ha aclarado.

De este modo, Juan Espadas ha indicado que acudirá al debate a «concretar algunas propuestas y a poder debatir sobre ellas con todo el respeto, intentando clarificar posiciones para que los militantes puedan decidir», según ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )