Baja el paro en Granada en más de 8.000 personas durante julio

Baja el paro en Granada en más de 8.000 personas durante julio

  • En Granada, en julio de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 86.342 personas, 8.153 menos que el mes pasado (-8,62%), y hay 14.734 personas inscritas en paro menos que hace un año (102.526), cuando aumentó el desempleo en 1.450 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en todos ellos, por este orden: servicios (-4.965), colectivo de personas que buscan su primer empleo (-1.465), agricultura (-1.045), construcción (-413), e industria (-256). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.211 contratos, 4.696 más que en el mismo mes del año 2020 (25.496). Del total de contratos de junio, 36.274 han sido temporales, un 94,93%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (254.987, 1.289 menos que en 2020, cuando había 256.276) se han formalizado sólo 14.854 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,82% del total

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, señala que a pesar del descenso notable del paro en el mes de julio, debido sin duda a la época estival, hay que ser muy prudentes a la hora de valorar estos datos, ya que el ritmo de generación de empleo es insuficiente, que queda mucho que avanzar en materia de protección social.

A pesar del estallido de la quinta ola de contagios, la economía parece estar recuperándose a ritmos acelerados por lo que, a juicio del ugetista, y dado que esa fue la condición puesta por el Ejecutivo Central, ya no hay motivos que impidan retomar el incremento del SMI. El Sindicato no exige más que lo comprometido en la Carta Social Europea, es decir, elevar el SMI hasta en torno a los 1.100 €, recuerda. Los perceptores del SMI no invertirán este incremento en grandes fondos de capital, ni se lo llevarán a cuentas bancarias en el extranjero, sino que lo dedicarán al consumo y, con ello, a ayudar a mantener la recuperación económica y la generación de empleo.

Tampoco va a cesar UGT, afirma, en su exigencia de derogar, de una vez por todas, las dos últimas Reformas Laborales que solo han servido para empobrecer a la ciudadanía, crear desigualdades sociales e incluso criminalizar a los trabajadores. Hay que retomar el equilibrio en las Mesas de Negociación y recuperar el carácter paternalista del derecho laboral, ha dicho.

El representante sindical continúa exigiendo, un mes más, la reactivación del Diálogo Social para incrementar el SMI y de la Negociación Colectiva para aprobar un nuevo AENC (el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva venció el pasado 1 de enero de 2021), que oriente el urgente proceso de incremento de los salarios que nuestro mercado laboral y nuestra economía precisan.

El representante de UGT, entiende que la mejora de la economía tiene que tener un efecto directo en la generación de empleo de calidad, y a ello dedicara nuestra organización sus esfuerzos sindicales diarios, concluye.

“El paro ha caído en el mes de julio un 8,63% con respecto al pasado mes, y en comparación con el mismo periodo de 2020, supone un 14,58% de parados menos”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, que, aunque ha celebrado la evolución de los datos, ha querido destacar que la mayoría de los empleos creados se encuentran en el sector Servicios, con la creación de 4.965 nuevos puestos de trabajo.

“Es una cifra positiva, pero bien es cierto, que la tendencia del desarrollo económico de Granada y su provincia sigue siendo la turística, cuando se ha demostrado que en situaciones de crisis es el sector más afectado y vulnerable, con lo cual, el tejido empresarial y los agentes sociales deberían enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en otros ámbitos como puedan ser el medioambiental, el de las TICs o la industria”, ha explicado Mesa.
En este sentido, para hacer hincapié en la precariedad de este tipo de contratos, ha destacado que el principal incremento de contrataciones se ha dado en la modalidad de temporales, con más de 9.260, mientras que los indefinidos han sido 604, “lo que denota la debilidad y poca estabilidad de nuestro sistema económico”.

Según estos datos, la incorporación de la mujer al mercado laboral sigue siendo uno de los aspectos más complicados en la evolución del desempleo. Así, la diferencia entre mujeres y hombres sin trabajo sigue siendo de 11.396, lo que supone que a fecha actual, hay 48.869 mujeres que no pueden acceder al mercado laboral, mientras que en el caso de los hombres es de 37.473.

Así, por sectores, además de la recuperación del ámbito de Servicios, todos han experimentado un descenso en el número de desempleados. El más significativo ha sido en el campo de la Agricultura, con 1.045 parados menos, en la Construcción han sido 413 menos desempleados, y en Industria la reducción del número de personas en el paro ha sido menor, con 265.

“Con estos datos lo que desde el sindicato exigimos es que los empleos no se mantengan en las mismas condiciones a la época anterior a la pandemia, sino que los trabajadores puedan recuperar su nivel adquisitivo, y se permita una mejora económica más rápida y equitativa”, ha continuado exponiendo el secretario general de CCOO Granada.
Para ello, Mesa ha seguido recordando que la total recuperación del sector económico en la provincia pasa por aspectos como la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral. “Son medidas esenciales que devolverán el equilibrio a la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, y ayudarán no solo a la reducción del número de desempleados sino a la consolidación y fortaleza de la economía granadina”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )