Sube el IPC en Granada y supera la media de Andalucía

Sube el IPC en Granada y supera la media de Andalucía

  • La provincia cuenta con uno de los índices de precios de consumo más altos de la comunidad autónoma

El coste de los productos vuelve a subir en Granada. Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha realizado un estudio sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC). En el escrito se aprecia la subida de este valor, lo que sitúa a la provincia como la tercera de Andalucía en la que más caro resulta adquirir determinados bienes.

En el propio INE se define al IPC como «una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España». Así pues, la conocida como «cesta familiar» supone para los granadinos un coste superior a la media de la comunidad autónoma.

Entrando en datos, el índice en Granada se sitúa en los 105 puntos, solo superado por Málaga (105,6) y Córdoba (105,1), aunque empata con Almería. En comparación, la media andaluza en este apartado se encuentra en 104,8 puntos, lo que supone una diferencia de 0,2 con la ciudad de la Alhambra. Atendiendo a las variaciones, el IPC ha subido un 0,2% con respecto a los datos de Abril, un 0,4% desde enero y un 0,8% en comparación con los datos del año 2018.

El segundo mayor crecimiento de Andalucía

Comparando cifras con el resto de la comunidad autónoma, Granada encuentra suerte dispar. Si bien su subida este mes coincide con la media andaluza, el crecimiento en lo que va de año ha sido un 0,1% inferior a la tónica del resto de la comunidad autónoma. Sin embargo, desde 2018 el IPC ha aumentado un 0,2% más en la provincia que en el resto de Andalucía.

Precisamente en este último apartado es donde más destaca en lo negativo Granada. Solo una provincia le supera en el crecimiento del índice desde 2018: Málaga. La ciudad vecina presenta un aumento del IPC del 0,9%, mientras que el de Granada es del 0,8%. El resto de provincias se encuentran por debajo de esta cifra.

La variación, al detalle

Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido ocio y cultura (-1%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7%), mientras que ha subido el precio en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y vestido y calzado (0,5%).

Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC es del 0,8%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, se situó en el 2,2%. Destaca la subida de precios en enseñanza (3,2%) y restaurantes y hoteles, así como sanidad (ambas con 2,1%), mientras que ha bajado el precio de ocio y cultura (-1,4%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7%). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han aumentado un 0,4% (en el mismo periodo del año pasado se quedó en el 0,9%), siendo los productos que más se han abaratado vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,5%) y vestido y Calzado (-2,3%); mientras que los que más han subido sus precios son transporte (3,8%), restaurantes y hoteles (2,4%).

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )