Adif adjudica el cambiador de Granada como solución ‘low cost’ a las conexiones con Almería

Adif adjudica el cambiador de Granada como solución ‘low cost’ a las conexiones con Almería

  • El cambiador de ancho resolvería las conexiones entre la línea Antequera – Granada y Granada – Moreda – Almería sin la necesidad inmediata de invertir en la electrificación y conversión al ancho internacional de esta segunda infraestructura
  • A día de hoy, solo las unidades de la serie 730 de Renfe, fabricadas por Talgo y Bombardier, disponen de las características técnicas híbridas que les permiten realizar este intercambio entre una infraestructura de Alta Velocidad y una red diésel convencional

Adif, la empresa pública del Ministerio de Fomento gestora de las infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado por algo más de 6,1 millones de euros el proyecto de construcción del cambiador de Granada en la línea convencional de Moreda, por la que discurren las circulaciones entre la capital granadina y Almería.

Según ha informado la empresa, esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y busca facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, ya que el cambiador permitirá la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería y en ancho estándar a los trenes procedentes de la ciudad vecina. Es decir, interconectar la línea de Alta Velocidad Antequera – Granada con la convencional Granada – Moreda.

Alternativa de bajo coste

El cambiador de ancho resolvería las conexiones entre la línea Antequera – Granada y Granada – Moreda – Almería sin la necesidad inmediata de invertir en la electrificación y conversión al ancho internacional de esta segunda infraestructura. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez ya en 2019 y que quebraron por la falta de apoyo parlamentario, las partidas dejaban fuera la inversión necesaria para acometer dicha transformación de la red convencional entre Granada y Almería.

En la práctica, esta apuesta convencional lastraría la integración de altas prestaciones de la provincia de Granada en la infraestructura multimodal del Corredor Mediterráneo mientras no se ejecute una electrificación, según informa la plataforma ‘Granada por el Tren’, ya que «un corredor adecuado en su variante entre Almería y Granada exige convertir la línea existente a las características de la Red Básica Europea: con electrificación de las vías y ancho mixto para trenes de viajeros y de mercancías, estos últimos de hasta 500 metros de longitud». Los ‘mercantes’ son la clave de esta infraestructura que precisamente pretende aumentar la competitividad del transporte internacional de cargas entre Francia y Algeciras.

Según ‘Granada por el Tren’, «lo lógico es que se haga el estudio de la electrificación, la mejora y adaptación al ancho europeo de la línea Granada -Almería para velocidad alta (220 km/h), con dos vías hasta Guadix y desde ahí una para Almería y otra para Baza y Lorca. Lo que no sea eso es parche sobre parche».

Trenes híbridos entre Almería y Granada

Sin electrificación inmediata, para recuperar los tráficos de Media Distancia directos entre Almería, Granada y Sevilla los trenes deberían cambiar de ancho convencional a internacional en este nuevo cambiador, además de abandonar una red diésel para incorporarse a los 25Kv de tensión del itinerario de Alta Velocidad.

A día de hoy, solo las unidades de la serie 730 de Renfe, fabricadas por Talgo y Bombardier, disponen de las características técnicas híbridas que les permiten realizar el intercambio. En 2013, Renfe realizó viajes de prueba con dichos automotores entre Almería y Granada. Estas unidades trabajan con motor eléctrico y diésel, además de contar con ejes de ancho variable. Pueden alcanzar los 250 km/h en líneas electrificadas de Alta Velocidad y picos de 180 km/h sobre trazados diésel.

Aunque, según ha podido saber La Voz de Granada de fuentes del sector ferroviario, la nueva compra de material rodante por parte de Renfe para servicios de Media Distancia puede contemplar la adquisición de unidades de ancho variable diferentes a las 730.

Las características del cambiador

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos tres kilómetros de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que «minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes», según Adif.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del ‘P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible’.

El grupo constructor español Rover Rail ha obtenido la adjudicación del contrato.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    Acostumbro cada tarde buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  • comment-avatar
    Miguel 8 horas

    Hola me llamo Miguel soy de Barcelona y voy todos los veranos a granada de vacaciones x motivo del covid -19 kitaron el talgo Madrid Almería ya tuvimos que cojer el ave de Barcelona a granada capital x motivo de las obras del intercambiador de ancho de granada a moreda me gustaría saber si pondrán un tren directo de Bcn a Almería ya que yo me bajo en moreda para ir al pueblo y que tren pondrán? o habrá que hacer transbordo como siempre !!gracias!!

  • Disqus ( )