Ahora, ¡Granada!!!

Al final lo han conseguido. La ineficacia de los representantes granadinos integrados en los partidos de uno y otro signo, nos ha levantado. El eje Sevilla – Málaga diseñado desde la Junta de Andalucía nos ha puesto en marcha.

O Comunidad Autónoma de Andalucía y Granada, o Comunidad Autónoma de Granada. Esta es la cuestión a la que nos ha abocado el agujero negro – radiación de Hawkings – en que se ha convertido el centralismo de la Junta de Andalucía para Granada, con el tiempo suficiente irradiará toda su masa y desaparecerá.

Ustedes deciden desde San Telmo: Juntos en plano de igualdad, recuperando lo perdido en estos cuarenta años, lo que se dice pronto, o cada uno por su lado. Peor que en estos cuarenta años de Autonosuyano vamos a estar.

La lista de agravios es amplia, bastando a “vuela pluma”, detenernos en los siguientes:

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. In extremis conseguimos parar la nueva desmembración del Tribunal, y la creación de dos nuevas Salas de lo Penal en Málaga y Sevilla. Al final, con Granada acudiendo a la multitudinaria manifestación convocada por la sociedad civil aglutinada entorno a la plataforma Juntos por Granada JXG, se constituyó una única en la Sede del Tribunal, en Granada. Es hora de afrontar la vuelta de las Salas de lo Social y de lo Contencioso Administrativo, desconcentradas en Sevilla y Málaga, hace ya demasiados años de forma “provisional”. La tramitación actual por vía telemática de los recursos,hace decaer la excusa de la inmediación con el ciudadano, pues ni las partes ni los profesionales deben ya desplazarse, en la mayoría de las ocasiones, a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada, para resolver sus asuntos.

La situación actual de desconcentración incumple el pacto autonómico de 1.978 plasmado en el Estatuto de Autonomía, gracias al cual, Granada es, sin matices, la Sede Judicial de la Comunidad Autónoma. A cambio, Sevilla se irrogó la Sede del Gobierno y la del Parlamento, cuando todavía se discutía su ubicación en Antequera, centro geográfico de la entidad resultante.Cúmplase lo pactado, o recuperemos la Real Chancillería de Granada cuya jurisdicción se extendía a los territorios de Ultramar.

Devuélvase, por ejemplo, a Granada, la gestión integral del monumento más visitado de España, la Alhambra y el Generalife, tanto la gestión patrimonial, como la de conservación y la económica, revirtiendo absolutamente todos los beneficios en la ciudad de Granada. Qué dirían Uds. si con el precio de las entradas de la Giralda de Sevilla, se arreglara el Albaycín de Granada?.No se preocupen, esto último no pasa.

Devuélvase también a Monachil (Granada), la gestión integral de CETURSA. En esta tierra somos tan capaces como el que más, de administrar nuestros recursos naturales, de protegerlos y gestionarlos económicamente. Desde que el Alcalde de Monachil reunido con el Presidente Adolfo Suárez reclamó y obtuvo para su término municipal Sierra Nevada, han pasado también cuarenta años. Hoy en día tiene mejores condiciones para practicar el esquí un residente en Málaga o en Sevilla, que un residente en Granada. Pregunten Uds. a nuestros esquiadores por el precio de los forfait y lo comprobarán.

Existe algún motivo, de la clase que sea, para que después de 20 años no se hayan ejecutado las conducciones de la Presa de Rules, necesarias para elevar la cota de cultivo y obtener un mayor aprovechamiento de la agricultura en nuestra Costa Tropical?. El Estado y la Junta de Andalucía se han limitado a culparse el uno a la otra, y viceversa, las competencias son tuyas o mías, se decían, sosteniendo la posición contraria a la antes manifestada dependiendo de en qué gobierno, central o autonómico, mandaba su partido.Quién salvaguarda los intereses de Granada?.

¿En qué momento de tramitación se encuentra el tendido eléctrico Eje Sur, imprescindible para el desarrollo sostenible de nuestra Costa Tropical? La planificación energética tiene carácter vinculante para Red Eléctrica Española, por lo que tiene que acometerla sí o sí. REE no requiere de licencia municipal al tratarse de obras de interés público, los municipios pueden presentar alegaciones, pero la última palabra la tiene la Junta de Andalucía. La obra tiene previsto un plazo de ejecución de unos dos años, luego vamos tarde. Se trata de reforzar el suministro actual en cantidad y calidad, y de incrementar la capacidad de evacuación de las renovables (plantas fotovoltaicas y parques eólicos).

Conocen uds. la solución dada por nuestros próceres al imprescindible tendido eléctrico Baza – Caparecena, del que depende el desarrollo de la zona norte de Granada, buena parte de la de Almería, e incluso Murcia?.

Qué futuro tiene el Corredor Mediterráneo AVE entre Alicante – Murcia – Almería – Motril – Algeciras.Cuando en la Unión Europea comprobaron que un Presidente de la Junta de Andalucía había diseñado el corredor mediterráneo por Madrid,y que se gastaban los fondos europeos en la estación de Atocha y en la de Santa Justa, no salían de su asombro (están locos estos romanos exclamaban, sic). Debió influir el hecho de que en Europa sí manejaban con acierto los mapas del Mare Nostrum.Increíblemente, los gobiernos central y autonómico plantearon el corredor mediterráneo AVE en el eje Barcelona – Madrid – Sevilla. El corredor AVE se ha quedado, de momento, en Alicante.

Quién conoce los planes para implantar la conexión a levante por ferrocarril Guadix – Baza – Puerto Lumbreras – Lorca – Murcia – Alicante.

Y los planes del AVE Granada – Jaén – Madrid.? Y Granada – Puerto de Motril – Zona Franca.? Ni están ni se les esperan.

¿Qué prócer granatensis ha promovido los cambios legislativos necesarios para que el puerto de Motril acceda sin más obstáculos a las subvenciones para las líneas marítimas con Melilla y Nador, de las que disfrutan sin trabas los puertos cercanos de Almería y Málaga? El Decreto se redactó cuanto no existía la Autoridad Portuaria de Motril, pues promuévase, y díctese uno nuevo que incluya la nueva realidad. No interesa defender a Granada.

A quién le interesa que el aeropuerto internacional de Málaga no esté unido por ferrocarril con Granada? Y, es más, ¿a quién le interesa que Motril no esté unida por ferrocarril con Alicante – Murcia – Almería – Málaga – Algeciras?

El potencial turístico, económico, tecnológico, sanitario, universitario, etc., de Granada es inconmensurable. Reúne las mejores cualidades para ser sede de cualquier evento cultural, científico, deportivo o de cualquier otra índole. Es posible disfrutar de los deportes de invierno por la mañana, y en cuarenta y cinco minutos, de la Costa Tropical, su clima benigno y excelsa gastronomía. ¿Cuántas ciudades en el mundo pueden ofrecer esta singularidad.?

Sería extenuante continuar, masrepasemos las más recientes: Parque de las Ciencias, Escuela de Salud Pública, Patronato de la Alhambra, hospitales, Orquesta Ciudad de Granada, Espacio escénico, Festivales Internacionales de Música y Danza, Cierre del anillo mediante prolongación de la Ronda Sur dirección A-92, etc., etc. etc.

A estas alturas del proceso autonómico nadie puede ya engañar a nadie, pues ha quedado demostrada la escasa defensa de los intereses de Granada. Tendremos que ser los granadinos quienes, Juntos por Granada, levantemos la voz de una vez por todas, y consigamos las mismas inversiones y oportunidades que los demás territorios, deberemos ser nosotros quienes reclamemos y percibamos la deuda histórica que con Granada ha contraído la Junta de Andalucía, recaudando aquí e invirtiendo allí.

Mucho se ha debatido sobre la financiación de las Comunidades Autónomas, pero poco o nada sobre la financiación interna de las distintas provincias de cada Comunidad Autónoma. La financiación autonómica lo es por los 8 millones de habitantes que la componemos, y no para la mitad o menos de habitantes que residen en los territorios más agraciados. Si a cada ciudadano corresponde un voto, a cada habitante en el territorio corresponde la misma financiación con independencia del punto geográfico en que resida.

La sociedad civil granadina debe tomar las riendas de la situación, la postergación del sureste español es palmaria.

Granada !!! Qué ….. ?
Ahora, Granada!!!

*Antonio Parejo es abogado

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    RAFAEL 1 año

    Muy buen artículo, enhorabuena

  • Disqus ( )