Añil finaliza la construcción de un centro de salud en El Puerto de Santa María

  • Se trata de uno de los centros de salud más modernos de Andalucía

Añil Construcciones ha concluido recientemente la construcción del Centro de Salud Ángel Salvatierra, que se ubica en una parcela de fácil acceso en el núcleo urbano de El Puerto de Santa María (Cádiz); integrándose, y estableciendo un diálogo con el entorno. Se maximiza la superficie para evitar la edificación en altura.

En contraste con las formas blandas de la naturaleza,  el edificio se concibe como un objeto abstracto y de geometría simple, pero en su interior se perfora creando ricas variaciones espaciales que lo hacen permeable y liviano relacionándolo de forma compleja con el paisaje.

El exterior se resuelve con una fachada acristalada que sirve de transición entre el interior y el exterior. La implantación además tiene en cuenta la orientación adecuada de todas las estancias del edificio garantizándose un correcto soleamiento y aprovechamiento máximo de la luz natural.

La edificación presenta todas sus plantas sobre rasante, resolviendo la cimentación, mediante la ejecución de pilotes prefabricados de hinca con 10 metros de longitud para alcanzar los estratos adecuados del terreno. Sobre esta cimentación se ejecuta la estructura de hormigón armado, y perfilería metálica, esta se inician con forjado sanitario sobre encepados y muros compuesto por placas alveolares de 25 centímetros de canto con capa de compresión superior.

El edificio cuenta con dos plantas, baja más primera, ejecutando los soportes del forjado de planta alta con pilares de hormigón de diferentes secciones para soportar los pesos del forjado reticular de hormigón armado de 30 más 5 centímetros.

Para sujeción de la cubierta se han empleado pilares de hormigón y metálicos sobre los que se ejecuta subestructura metálica y formación de cubierta con perfiles de acero laminado, con esta estructura se completa el edificio dando forma a la cubierta y sus inclinaciones.

La envolvente del edificio consta de tres elementos principales, cerramientos de fábrica formados por citará de ladrillo más aislamientos y trasdosados de yeso laminado, cubierta inclinada compuesta por panel sándwich y cerramiento tipo muro cortina y panel sándwich en la fachada principal.

Estos elementos se han ejecutado de forma escalonada dotando a la edificación de su piel y dando paso a los trabajos interiores. La envolvente queda concluida con los revestimientos exteriores, carpinterías, y cerrajerías.

En el interior se han desarrollado los trabajos de compartimentación mediante tabiquería de yeso laminado y elementos de carpintería metálica como vidrieras o mamparas. Las instalaciones finalizadas han dotado a la edificación de los servicios necesarios de climatización, abastecimiento, energía solar térmica, electricidad, telecomunicaciones, seguridad, extinción de incendios, o megafonía, así como de aparatos elevadores.

Por último, los revestimientos interiores se componen de solados de terrazo, falsos techos de yeso laminado, y metálicos, paneles formica, revestimientos de vinilo; en el exterior los cerramientos se revisten mediante revocos pétreos. Las cubiertas están concluidas con los paneles sándwich y en el caso de patios o cubiertas de instalaciones se han vertido gravas y colocado losas filtrantes.

Los últimos trabajos o elementos constructivos de la edificación han sido las carpinterías de madera, metálicas, y de aluminio. En el exterior, los trabajos ejecutados son los correspondientes al aparcamiento en la zona oeste del edificio y la adaptación para acceso de vehículos a entrada de urgencias.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )