Aprobada en el Parlamento la propuesta del PSOE para mejorar servicios en Pradollano con apoyo de la Junta

Aprobada en el Parlamento la propuesta del PSOE para mejorar servicios en Pradollano con apoyo de la Junta

  • Ha respaldado de manera unánime que el recinto invernal cuente con un retén de bomberos en coordinación con la Diputación

La Comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento andaluz ha aprobado por mayoría la proposición no de ley presentada por el PSOE para la mejora integral con el apoyo de la Junta de los servicios del núcleo urbano de Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada, en término municipal de Monachil. Asimismo, ha respaldado de manera unánime que el recinto invernal cuente con un retén de bomberos en coordinación con la Diputación.

El primer punto de la proposición no de ley, que ha contado con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos por Andalucía y Vox y las abstenciones de PP y Cs, pide activar un plan de actuación dotado con unos diez millones de euros en el marco de un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento de Monachil.

En el segundo punto, relativo a elaborar un plan de aportación económica anual de Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, al Consistorio para la mejora de distintos servicios, los ocho representantes de PSOE y Unidas Podemos por Andalucía han votado favorablemente y los dos de Vox en contra, con ocho abstenciones provenientes de PP y Cs.

En la exposición de motivos de esta proposición no de ley en comisión, consultada por Europa Press, el PSOE señalaba que desde el año 2020, Monachil es Municipio Turístico de Andalucía, lo que demuestra que «cumple con las condiciones de la presencia habitual de una población turística, la existencia de oferta turística y que cuenta con plan municipal de calidad turística en vigor».

Esta declaración también está vinculada a que Monachil tiene en su término municipal, la estación de esquí de Sierra Nevada, la cual es la más meridional de Europa y es el centro de deportes de invierno de España, que oferta más días de esquí por temporada «con una media de entre 800.000 y 900.000 esquiadores por temporada y entre 150.000 y 200.000 usuarios no esquiadores».

Por ello, «es habitual que cada temporada se superen el millón de personas que visitan la estación y por ende, casi un millón de personas visitan también la localidad de Pradollano en Monachil».

En este contexto, el Ayuntamiento de Monachil, que gobierna el PSOE, ha solicitado fondos europeos a la Junta de Andalucía para acometer medidas que pretenden «mejorar la movilidad y el tráfico en la urbanización de Pradollano, y actuaciones como la reparación de asfalto, saneamientos o nuevas mejoras en la depuradora de Sierra Nevada; puntos WIFI e instalación de cámaras de seguridad; nuevas zonas verdes y mejoras en las escaleras de la estación de esquí».

Todo ello supondría una mejora de gran importancia de la urbanización de Pradollano, y por consiguiente, aumentaría la calidad y competitividad del destino Sierra Nevada-Monachil, «mejorando los servicios que la estación oferta a turistas, al sector empresarial y a vecinos».

En el debate en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea de esta proposición no de ley, el parlamentario del PSOE Juan José Martín Arcos ha señalado que su Grupo ha pretendido con esta iniciativa un «acuerdo de mínimos» entre la Junta y el Ayuntamiento de Monachil, que hizo un estudio para cuantificar la mejora de estos servicios en Pradollano.

El PSOE ha introducido una enmienda transaccional a petición de Vox al texto para que, de forma conjunta, la Junta y la Diputación de Granada articulen la implantación del retén de bomberos para la estación de esquí, que se ha votado a continuación de los dos puntos de la proposición no de ley, y que ha contado con el apoyo unánime de la comisión.

Martín Arcos ha resaltado que el Ayuntamiento de Monachil ha venido invirtiendo en Pradollano en actuaciones como un cambio de alumbrado para la instalación de bombillas LED, y colaborando en cuestiones como la retirada de nieve o la seguridad, con Policía Local, o el servicio de transporte.

Por parte de Vox, el diputado Francisco Ocaña ha enfatizado que se trata de una «reivindicación histórica» del Ayuntamiento de Monachil, pero ha lamentado que, cuando lo gobernaba el PP, y en la Junta, el PSOE, no se le dio cumplimiento, y ha señalado que el Grupo Socialista plantea ahora lo que «negaba durante 36 años».

Ocaña justificado el apoyo al primer punto de la iniciativa tras una valoración de la misma «de una manera seria y rigurosa» y pese a que ha echado en falta argumentos económicos en torno al estudio del Ayuntamiento de Monachil, y ha señalado que en Vox van a seguir «defendiendo unos servicios» que sean «de calidad» e «independientemente de quien gobierne».

Por otro lado, el parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía Jesús Rodríguez, también ha expuesto su apoyo a la iniciativa, compartiendo «todo el análisis que se hace en la exposición de motivos» y considerando «inconcebible» que la estación de esquí aún no disponga de un retén de bomberos.

Fernández ha apostado por estas actuaciones que se hagan de «forma integral», junto con otras como pudieran ser un aparcamiento disuasorio para evitar la contaminación; la implementación de autobuses lanzadera que vayan de la capital a la estación de forma frecuente, o la mejora de las condiciones del personal de Cetursa.

Por Cs, Raúl Fernández ha incidido en que Sierra Nevada es «una de las joyas» de Andalucía en los planes económico, turístico y deportivo, y ha contextualizado la abstención de su Grupo a los dos puntos de la proposición no de ley en las inversiones que viene desarrollando la Junta en el marco de iniciativas como el plan estratégico 2020-2030.

Además, ha recalcado que el mantenimiento de Pradollano es competencia del Ayuntamiento, que ha mantenido que gasta lo que consigue en IBI en este núcleo en «el municipio principal».

También por el PP, Ana Vanessa García ha incidido en que el Ayuntamiento de Monachil obtiene «mucho» en impuestos en Pradollano pero «no invierte absolutamente nada allí», a la par que ha dado «la bienvenida» al PSOE en iniciativas que redunden en la mejora de la estación de esquí.

Ha indicado además que el montante de estos diez millones de euros se engloba en lo pedido a los fondos Next Generation desde la Junta a tal fin, y ha lamentado que el Gobierno central no incluya a los ayuntamientos en su gestión, estando, en cualquier caso «totalmente de acuerdo en invertir en Pradollano».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )