Asaja urge al Gobierno medidas para paliar la sequía en el campo

Asaja urge al Gobierno medidas para paliar la sequía en el campo

La organización agraria Asaja Granada ha urgido este miércoles al Gobierno central medidas para paliar la sequía en el campo, dado que la situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia es «ya crítica».

Así lo ha indicado en un comunicado Asaja, que ha detallado que los embalses tan solo se encuentran al 29,7 por ciento de su capacidad y con la declaración de alerta por sequía en las unidades territoriales de Bermejales, Vega Alta y Media y Vega Baja desde hace más de tres meses y en emergencia en la Hoya de Guadix y la Zona Norte perteneciente a la unidad de regulación general.

Todo ello, sin que el pronóstico meteorológico «ofrezca señales de cambio» en cuanto a posibles lluvias. El cultivo que más está sufriendo los estragos de la sequía es el cereal, por estar en pleno desarrollo vegetativo, y, no menos, la ganadería extensiva, por la ausencia de pastos.

También preocupa en Asaja el olivar, los forrajes y el almendro, así como, las frutas y hortalizas, debido a las restricciones de riego que se avecinan. Por ello ha señalado que «urge la publicación del decreto de sequía con medidas excepcionales como la condonación de los cánones de riego e impuestos directos, bonificaciones en la Seguridad Social, exenciones fiscales, reducción de los costes eléctricos, ayudas directas o créditos de interés cero que amparen a los agricultores y ganaderos afectados».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )