Aumentan en el último año los extranjeros residentes en Granada

Aumentan en el último año los extranjeros residentes en Granada

  • Esta cifra está lejos de alcanzar el incremento que se produjo en el año 2013, con más de 3.100 residentes. En cuanto a distribución, las mujeres son las que más han conseguido la nacionalidad en la provincia, y lo hacen fundamentalmente por llevar dos años de residencia en España

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial CCOO ha realizado un informe sobre la situación de la población extranjera en la provincia y en Andalucía. Los datos que se desprenden “frente a los discursos maliciosos de la extrema derecha que tratan de afianzar su política sobre supuestas ventajas sociales de la inmigración”, hablan de una población extranjera que “no es sino una víctima más de la situación causada por la extensión de la pandemia por Covid-19, que además ha facilitado la propagación de prejuicios y noticias falsas sobre comunidades étnicamente diferenciadas”, tal y como ha señalado la secretaria de Empleo y Política Social, Clara Castarnado.

De esta forma, desde el sindicato se quiere exponer cómo a raíz de este estudio, se demuestra que los discursos “fomentados y promovidos desde sectores políticos y mediáticos de extrema y ultra derecha se reiteran, día a día, en las sociedades de la UE, y obviamente desde España, con una representación política que no hace sino fomentar las mentiras y estereotipos con discursos falaces”, ha seguido subrayando Castarnado.

Así, de este estudio, se desprende que las entradas irregulares de inmigrantes representaban tan solo el 4,6% del total de entradas de inmigrantes en 2019. La mayoría, provienen de África, en concreto de Marruecos, con 16.424 ciudadanos y ciudadanas en este pasado 2020, lo que supone un 1,8% de la población. En segundo lugar, la principal llegada de inmigrantes provino de la Unión Europea, en concreto, de Rumanía, con 8.833 hombres y mujeres llegados a la provincia.

Sin embargo, el sindicato también ha señalado que en el caso de las mujeres, su origen mayoritario de procedencia suelen ser países de América Central y del Sur, y presentan una mayor nivel de formación, “aunque los puestos que desempeñan en la provincia suelen ser de una cualificación menor”, debido a que los extranjeros suelen desempeñar puestos de trabajos muy precarios relacionados normalmente con la hostelería y la agricultura.

“Hablamos de campañas estacionales, fundamentalmente en el campo, y algo menos en la construcción, tanto es así, que el índice de temporalidad en la población extranjera es del 43,3%, frente al 31,7% de los nacionales. Algo que también repercute en el salario, con escasas posibilidades de ascenso en este ámbito o continuidad, sin complementos, con lo cual, el salario se mantiene siempre estable en precario”, ha explicado la responsable de Empleo, que ha citado cómo los sueldos medios de personas españolas han sido de 17.109 euros, frente a los 9.946 euros de la población asalariada extranjera.

“No podemos olvidar que el colectivo de inmigrantes, en los momentos más duros de la pandemia, no dejó de trabajar fundamentalmente en la agricultura, también en la construcción o hostelería, y son imprescindibles en el cuidado de personas mayores y lo seguirán siendo ahora y cuando la pandemia haya pasado”, ha recordado Castarnado.

Otro dato importante que se desprende de este estudio, es el relativo a la tasa de paro. En la población extranjera, en la provincia Granada, se situó en un 36,7%, frente al 21,9% de la población española. “Sobre todo, si tenemos en cuenta que el pasado año fue una época terriblemente complicada, con una crisis económica y sanitaria, cuyas consecuencias aún estamos soportando y que está afectando en mayor medida a las personas extranjeras de nuestra provincia”, ha comentado la responsable sindical.

Las personas extranjeras que han conseguido el permiso de residencia han sido 1.617, en el año 2019, una cifra que dista mucho de la de 2013, cuando este número ascendió a 3.120 personas.

En cuanto a la población dada de alta en la Seguridad Social, en la provincia de Granada hay 21.000 personas, la cuarta de Andalucía en este sentido, volviendo a ser el régimen agrario el de más afiliación. También guarda, este dato, una estrecha relación con el número de contratos a extranjeros y extranjeras registrados en la provincia en 2020, con un total de 58.872. De ellos, indefinidos fueron 2.141.

Sin embargo, “observamos como desgraciadamente en estos tiempos donde la solidaridad debería ser el valor que nos uniera como sociedad asistimos a una proliferación de discursos que no hacen más que avivar e incrementar el odio y aumentar la xenofobia poniendo en peligro la convivencia y la paz social”, han expuesto desde CCOO.

Desde el sindicato “vemos a través de estos datos la oportunidad para renovar nuestro compromiso por construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan discriminaciones por xenofobia ni intolerancia racial”, ha querido concluir Castarnado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )