Avanzan a buen ritmo los trabajos en la construcción de la depuradora en Zújar

Avanzan a buen ritmo los trabajos en la construcción de la depuradora en Zújar

  • La delegada de Agricultura visita la zona en donde quedará ubicada esta infraestructura, que depurará un caudal de 810 metros cúbicos diarios

El municipio de Zújar ve en estos días avanzar a buen ritmo los trabajos previos a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), según ha podido comprobar la delegada de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, en una visita realizada a la zona junto al alcalde del municipio, Salvador Moreno, concejales y técnicos responsables de las obras.

Los trabajos realizados permiten ya ver lo que será parte de esta EDAR que contará con el decantador, el edificio de desinfección y el tanque de recepción y procesamiento de aguas residuales. También se visitó la zona en la que se llevarán a cabo las obras de construcción de una red de agrupación de vertidos que permita recoger las aguas residuales de la localidad de Zújar y conducirlas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que en estos momentos acoge los trabajos de desbroce.

Según, Martín “la EDAR proyectada tendrá una capacidad para depurar un caudal de 810 m³ / día, correspondientes a una población de 3.920 habitantes equivalentes en el año horizonte previsto para esta obra, que es de 20 años, comprobando en esta visita que la ejecución de la obra se encuentra al 8%”, quién recordó que esta la infraestructura dispone de una inversión de 3,8 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra es de 13 meses, a los que hay que añadir seis más de puesta en marcha.

Actualmente, las aguas residuales de la aglomeración urbana de Zújar, con una población de más de 2.600 habitantes, son vertidas directamente, sin ningún tipo de tratamiento, al arroyo del Carrizal, por lo que esta actuación está declarada de interés de la comunidad autónoma por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta y su financiación corre a cargo del canon de mejora autonómico.

La delegada resaltó que “una vez finalizada la obra, el agua de la depuradora, una vez tratada, será vertida a cauce público aguas arriba de la toma que tiene la comunidad de regantes, la cual se podrá aplicar para riego de sus olivos”. Se calcula que el agua residual urbana generada podrá regar más de 15.000 olivos.

María José Martín recordó que “esta es una actuación más del impulso del nuevo Gobierno de la Junta y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible y de su Consejera, Carmen Crespo, en materia de depuración de aguas en la provincia, que en los últimos 6 meses han adjudicado obras en depuración como son la EDAR de Montefrío, Huétor Tájar, donde también depurara sus aguas Villanueva de Mesía, el colector de Cúllar Vega, el colector de Molvízar y la ampliación de la EDAR de Los Vados; tenido prevista próximamente la licitación de las EDARs de Guadahortuna y Deifontes, lo que supone una inversión total cercana a los 24 millones de € para la provincia”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )