Baja el IPC en Granada, pero sigue por encima del año anterior

Baja el IPC en Granada, pero sigue por encima del año anterior

  • La provincia es la tercera con mayor índice de Andalucía, solo superada por Málaga y Almería

Luces y sombras para la economía granadina. Los datos del IPC arrojan lecturas positivas por su bajada sobre el mes anterior y en lo que va de año, pero también tienen su parte negativa por el incremento con respecto a las cifras obtenidas por las mismas fechas el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) define el Índice de Precios de Consumo (IPC) como «una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España». Dicho de otro modo, sería el precio de la cesta de la compra, algo que se obtiene «básicamente del consumo de las familias», calculando la importancia de cada uno de ellos para el IPC en función de dicho consumo.

Así pues, este índice ha sido fijado en 103,8 en Granada durante el mes de julio. Esto supone una bajada del 1% respecto a los datos de junio y del 0,8% en lo que va de año. Una ligera mejoría que deja la diferencia con los datos del 2018% en un aumento del 0,3%.

Sin embargo, pese al ligero descenso, el IPC en Granada sigue siendo de los más altos en Andalucía. Concretamente, la provincia es la tercera con mayor índice, solo superada por Málaga, con 104,6, y los 104 de Almería. Completan la lista Sevilla (103,6), Córdoba (103,5), Huelva (103,3), Jaén (103,1) y Cádiz (102,7).

Andalucía, datos paralelos

En poco difieren los datos medios de Andalucía de los de Granada. La comunidad autónoma tiene un índice promedio fijado en los 103,6 puntos, solo una diferencia de 0,2 con la ciudad de la Alhambra. En cuanto a las variaciones, ha experimentado un descenso del 0,8% respecto al mes anterior y del 0,6% en lo que va de año, aunque sigue un 0,3% más alto que el año pasado.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )