Basta de juegos especulativos y promesas populistas.

Basta de juegos especulativos y promesas populistas.

El anuncio el año pasado del rescate del proyecto para la construcción de un Centro de Visitantes en el Paraje Hoya de La Mora, por parte del Ayuntamiento de Monachil, a través de los medios de comunicación y de su exposición pública para alegaciones, suscitó un gran debate entre las personas interesadas en defender los valores y la identidad de Sierra Nevada, y dio origen a la creación de la “PLATAFORMA CIUDADANA NO MÁS CEMENTO EN SIERRA NEVADA”, conscientes de que sólo un decidido compromiso social puede evitar los graves perjuicios, irreversibles, que se derivarían de la ejecución de dicho proyecto. En estos meses atrás, con nuestras alegaciones a tal proyecto junto con el trabajo de otras asociaciones y movimientos sociales, colectivos, etc., entre todos, hemos logrado que, de momento, se haya entendido la inviabilidad ambiental y la no adecuación de esta iniciativa constructiva en un entorno como el de la Hoya de la Mora.

Sin embargo, desde las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, cuyos resultados culminaron con la llegada por primera vez en la historia del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, hemos venido observando como los riesgos medioambientales que planean sobre Sierra Nevada se han incrementado en número e intensidad.

Las elecciones generales y posteriores municipales y europeas no han hecho sino abundar en esta utilización de Sierra Nevada siempre con fines electoralistas, demostrando por la clase política en general una gran irresponsabilidad, anunciando medidas o proyectos rescatados del olvido, sin apoyo social y sin demostración alguna de su viabilidad técnica, económica o medioambiental. Tales propuestas “al sabor de la boca” en nuestros políticos, asociados en pactos o en solitario, se constituyen como importantes amenazas para este entorno único que defendemos. Estas serían, principalmente, un nuevo aparcamiento, la ampliación de nuevas pistas de esquí, desdoblamientos de carreteras, y la más alarmante, un teleférico de 19 kilómetros, con posibilidad de hacer un segundo teleférico de 3 kilómetros desde Lanjarón.

Recientemente, con la firma del acuerdo de gobierno de Cs y PP para el Ayuntamiento de Granada vuelve a la luz el manido proyecto del teleférico a Sierra Nevada. Desde la plataforma ciudadana NO MÁS CEMENTO EN SIERRA NEVADA, queremos dejar constancia de nuestra negativa a tal proyecto, y nuestra apuesta decidida por abordar los problemas complejos propios de entornos inigualables como Sierra Nevada,mediante soluciones multidisciplinares, participadas, expertas, no con vías rápidas, arriesgadas o populistas.

Concretamente el teleférico es una vieja idea que lleva en marcha nada menos que desde 2006. En 2007 la Declaración de Impacto Medioambiental la declaró inviable, además de ser incompatible con numerosas leyes medioambientales y con el PORN. Se trataría de un proyecto inviable económicamente, dado su elevado coste de 150 millones de euros mediante inversión público-privada y su escaso rendimiento económico, dado que solamente amortizaría los costes con un número de usuarios irreal y un precio del billete de 21 euros. El teleférico no se integra en el paisaje, viéndose desde 40 kilómetros de distancia, derivando la contaminación atmosférica generada a otros lugares, sin resolver su eliminación. Ningún estudio serio ha avalado los empleos prometidos por los partidos políticos, que van desde 800 a 1500 hipotéticos empleos.

Somos cada vez más los que sabemos que Sierra Nevada necesita muy al contrario proyectos de regeneración, que palien sus situaciones de deterioro o degradación ambiental, que aseguren un equilibrio equitativo entre la conservación de sus valores naturales y paisajísticos y un desarrollo sostenible, que potencie este espacio, limite el acceso de vehículos y asegure la participación activa de la sociedad en su identificación y protección. Así figura en nuestro manifiesto fundacional.

Estamos de acuerdo en que cada vez más colectivos, plataformas y ciudadanos tomen conciencia de estos riesgos y celebramos que se produzcan actividades de todo tipo para mostrar este deseo de defensa de nuestro patrimonio natural. Por ello también, ante la iniciativa del próximo sábado 6 de julio, impulsada por Ecologistas en Acción e Izquierda Unida Granada, de concentrarse en la Hoya de la Mora y leer un texto en defensa de Sierra Nevada, queremos manifestar que compartimos los objetivos generales de la convocatoria y del texto a presentar. Sin embargo, NO MÁS CEMENTO EN SIERRA NEVADA no se suma a tal actividad al haberse promovido utilizando inicialmente el nombre de esta plataforma para titular la actividad, sin contar con nosotros para ello, de manera abierta como hubiera sido deseable. La actividad, que ha venido a llamarse finalmente “No + Construcciones en Sierra Nevada”, lo que es para nosotros un cambio insuficiente, produce así formulada una confusión entre el todo y la parte, y difumina, como cualquiera puede entender, los límites de nuestra plataforma con respecto a un evento que debe siempre plantearse como algo colectivo y plural, como una suma de fuerzas, movimientos y personas con un mismo y único objetivo: defender Sierra Nevada.

La PLATAFORMA NO MÁS CEMENTO EN SIERRA NEVADA velará siempre, en colaboración honesta con los muchos colectivos interesados por objetivos similares en defensa de la sierra, por la promoción de proyectos de regeneración que aseguren un equilibrio equitativo entre la conservación de sus valores naturales y paisajísticos y un desarrollo sostenible. Queremos que potencie este espacio, que se limite el acceso de vehículos y se asegure la participación activa de la sociedad en su identificación y protección, y seguiremos trabajando en los próximos meses para alcanzar la mayor adhesión social posible, con la intención de promover además el conocimiento de la Sierra y sus grandes valores de todo tipo.

Plataforma No Más Cemento en Sierra Nevada

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )