Cáritas reflexiona sobre cómo afrontar el problema de la soledad en las personas mayores

Cáritas reflexiona sobre cómo afrontar el problema de la soledad en las personas mayores

  • La charla es gratuita y está dirigida a todas las personas, especialmente a los agentes voluntarios de las Cáritas Parroquiales

El Aula de Formación Permanente de Cáritas Diocesana de Granada ofrece una ponencia sobre ‘El acompañamiento a personas mayores’ a través del voluntariado, una cita tendrá lugar el miércoles 11 de marzo a las 18,00 horas en el Centro Cultural Nuevo Inicio, con entrada libre hasta completar aforo.

El acompañamiento a personas mayores y enfermos es una de las labores con mayor presencia en las Cáritas Parroquiales de la Diócesis.

Según la última memoria publicada de Cáritas Diocesana de Granada, un total de 400 voluntarios de los arciprestazgos de San Juan de Dios, Virgen de las Angustias, Virgen de Gracia, Cartuja, San Juan de Ávila, Genil, Sierra Nevada, Santa Fe, Sierra Elvira, Alhama de Granada, Motril y Costa acompañaron en 2018 a 730 personas mayores en soledad.

«Son muchas las personas mayores las que, al carecer de lazos familiares, viven en sus domicilios en situación de aislamiento y soledad no deseada. Por ello Cáritas ofrece a sus agentes espacios de formación y reflexión para aprender cómo actuar y qué atenciones proporcionar a las personas mayores para que se sientan acompañadas y cuidadas», han asegurado.

Bajo el título ‘El acompañamiento a personas mayores’, los agentes de Cáritas Ignacio Salas y Maria del Carmen García presentarán una ponencia con experiencias concretas de acompañamiento desde la visión del voluntariado.

Esta presentación está incluida en el ciclo anual ‘Aula de Formación Permanente’, que organiza Cáritas, dentro del marco del programa Formación del Voluntariado, cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

La charla es gratuita y está dirigida a todas las personas, especialmente a los agentes voluntarios de las Cáritas Parroquiales, que deseen afrontar el problema de la soledad en la personas mayores a través de voluntariado.

Ignacio Salas es voluntario de Cáritas Parroquial de Monachil. Hasta 2018 ha gestionado la dirección de la Cáritas Parroquial y actualmente ejerce como consejero de Cáritas Diocesana por la Vicaría 1. Cuenta con una amplia experiencia de voluntariado de más de 50 años en diversos ámbitos y en estos momentos promociona y apoya la formación a los grupos de Visitadores de Personas Mayores «VPM» de Cáritas en las parroquias.

Como ha adelantado Salas, «la charla es una presentación de la filosofía y organización de los grupos de Visitadores de Personas Mayores de Cáritas. Una propuesta concreta para llevar a cabo el acompañamiento a los mayores de nuestro barrio o pueblo, de una manera personalizada, organizada y regular».

«Este voluntariado además se coordina con el personal de acogida y atención primaria de sus propias Cáritas para informar de posibles problemáticas que puedan estar padeciendo estos mayores», ha comentado. Además, ha añadido que «las Cáritas Parroquiales de Monachil, Virgen de Gracia y Santa Escolástica, ya cuentan con sus grupos organizados de visitadores».

Por su parte, María del Carmen García, trabajadora social en Cáritas Diocesana de Granada desde 2001, trabaja actualmente en Cáritas Interparroquial de Motril y costa occidental como técnico referente en territorios, atención primaria, programas socioeducativos y de acompañamiento con mayores, jóvenes, desempleados, personas sin hogar, etcétera.

García será la encargada de presentar el proyecto ‘Cerca de ti’, un programa implementado en la costa granadina para acompañar a mayores y familiares, y que nace del análisis de las realidades de exclusión existentes en las zonas de Motril y Costa.

Un estudio que muestra un alto porcentaje de personas mayores con dependencia para llevar a cabo las actividades básicas vida diaria, sin redes familiares, ingresos insuficientes y que además experimentan sentimientos negativos de soledad y aislamiento.

Los objetivos prioritarios del programa según García son «facilitar apoyo emocional a los mayores, detectar sus necesidades y ponerlas en conocimiento de los servicios sociales, centros de salud y/o familiares si los hubiese».

«Favorecer el acceso a los recursos de la zona, sin olvidar fomentar las relaciones sociales con el entorno y proporcionar apoyo a las familias que lo requieran», ha concluido.

El proyecto además ofrece formación al voluntariado encargado de esta labor para aprender cómo efectuar las visitas, conocer los recursos de la zona y profundizar en los procesos de envejecimiento, enfermedades o el duelo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )