Casi un año de espera para las bases del plan para la Capitalidad Cultural Europea

Casi un año de espera para las bases del plan para la Capitalidad Cultural Europea

  • Luis Salvador tomó las riendas de la parcela encargada de realizar los trabajos pertinentes, pero ha tardado cinco meses en dar el primer paso

Qué lejos queda ya aquel 15 de junio en el que Luis Salvador fue nombrado alcalde de Granada. Poco después de ese día, el desde entonces regidor de la ciudad se otorgó específicamente dos competencias expresas que deberían llevar a la capital al siguiente nivel. La primera de ellas era comandar el proyecto Granada Human Tech, ese que a día de hoy solo es un nombre, un concepto vacío, como un caparazón hueco sin ningún tipo de utilidad. La segunda, más realista, consistía en llevar las riendas de la parcela encargada de realizar los trabajos pertinentes para ser Capital Cultural Europea en 2031.

Se han tenido que tachar días suficientes como para agotar la tinta de cualquier rotulador. Un sencillo cálculo apunta a que más de 150 días han pasado en estos cinco meses, un periodo en el que se habló mucho de la capitalidad cultural, pero no se avanzó absolutamente nada. Por fin se consiguió el pasado jueves, día 14, fecha en la que finalmente Granada dio el primer paso del largo camino para ser Capital Cultural Europea con la celebración de la primera Comisión Municipal de Apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Sin embargo, desde este primer paso, se levanta ahora un horizonte lejano con seis meses de espera para tener un primer documento que sirva de base para el plan estratégico que se pretende desarrollar. Así, literalmente, lo aseguraron fuentes del Ayuntamiento, aunque la traducción a lenguaje normal resulta un poco menos simpática y, quizás, más hiriente para el granadino. La realidad que esta frase esconde es que Granada va a tener que esperar un total de once meses desde la llegada de Luis Salvador para tener un primer borrador de la base de lo que se debe hacer, ni siquiera se habla de la confección en ese momento del plan estratégico.

Así pues, los granadinos tendrán que esperar hasta mayo de 2020 para tener una primera pista de lo que planea el equipo de gobierno local, en conjunción con algunas de las asociaciones culturales de la ciudad. Sin duda, un plazo bastante elevado para simplemente desarrollar un primer boceto de lo que deben ser las bases de un objetivo prioritario para la ciudad.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )