CCOO avisa al Gobierno andaluz que “los fondos europeos no pueden acabar en manos de la especulación”

CCOO avisa al Gobierno andaluz que “los fondos europeos no pueden acabar en manos de la especulación”

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, donde han analizado la situación de la provincia de Granada: la preocupación por las altas tasas de paro que tiene la provincia y el conjunto de Andalucía. “La pandemia ha evidenciado las carencias de nuestra estructura productiva, y en ella destaca la escasa inversión en I+D+i”, ha señalado López Marín

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, donde han analizado la situación de la provincia de Granada y del conjunto de Andalucía en cuanto a la inversión en I+D+i. En ella, López Marín ha insistido en el que Gobierno andaluz “todavía no ha dado a conocer qué proyectos estratégicos ha planteado al Gobierno central para acabar con el millón de personas en paro que tenemos, con el déficit en infraestructuras”.

Ha señalado que “Andalucía, en todas y cada una de sus provincias es una tierra rica, con potencialidades”, y que hace falta” altura de miras política, y enfocar propuestas desde una perspectiva estructural y no coyuntural para generar toda la riqueza que Andalucía es capaz de dar”. Pero, según la dirigente sindical, “nos preocupa que el Gobierno andaluz todavía no haya hecho públicos estos proyectos, que creemos que deben contener criterios de I+D+i para la concesión de estos fondos a las empresas, y no permitir que caigan en la especulación y que el capital al final siempre se reparta entre las mismas manos de siempre”.

El informe que han presentado hoy ambos dirigentes sindicales en Granada muestra que Andalucía es la cuarta comunidad por la cola en inversión en I+D+i: con un 0,93%, frente a la inversión media del 1,25% del conjunto del Estado; del 1,07% del conjunto de la Europa de los 28; o del 2,4% de los países de la OCDE. De ese 0,93% del PIB andaluz que se destina a la investigación, el desarrollo y la innovación, el 65,5% procede de lo público.

“Las empresas privadas en Andalucía no están por invertir en algo que al final les genera riqueza a ellas, pero sobre todo, revierte en un impacto social y económico positivo para nuestra tierra”, ha destacado López Marín. Las diferencias se agudizan incluso entre comunidades autónomas: en el País Vasco, la inversión en I+D+i es del 1,97%.

La llegada de los fondos europeos, “administrados con cabeza, supondría para Andalucía la oportunidad de eliminar las brechas que la separan de España y la UE”. Y concretamente en Granada, podrían convertirla en un polo en el sector biosanitario que generaría a su vez “un ecosistema con empleo de futuro estable y con derechos; un ecosistema de microempresas que dinamizaría económicamente la comarca y que potenciaría la configuración de un clúster en la provincia”, ha propuesto López Marín.

En ese sentido, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha destacado que “Granada tiene un potencial que hay que dinamizar para hacer de la provincia un referente en el sector biosanitario, biomédico y de salud pública, enfocado a la formación, a la investigación y al desarrollo”. Y ha mostrado su asombro porque “en momentos como este en el que se pone de manifiesto la importancia de la innovación y la investigación, el Gobierno andaluz apuesta por deteriorar la Escuela Andaluza de Salud Pública y reducirla a la mínima expresión”.

Según ha denunciado, el número de personas que este sector emplea “es muy bajo. Con estos fondos europeos, podríamos estar ante la posibilidad de retornar el talento en investigación que actualmente desarrolla su potencial y genera riqueza fuera; y emplear a muchas personas que en la provincia quieren trabajar y no encuentran un empleo”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )