CCOO denuncia irregularidades en la contratación de personal del servicio de recogida de residuos de Dílar

CCOO denuncia irregularidades en la contratación de personal del servicio de recogida de residuos de Dílar

  • El sindicato exige al Ayuntamiento de Dílar como último responsable de la prestación del servicio que defienda la prestación pública y haga cumplir el pliego de condiciones, aludiendo a un perjuicio para la seguridad vial, así como un riesgo público y para la salud del trabajador, en particular

CCOO Granada ha denunciado que la empresa Lirola, Ingeniería y Obras, S.L., actual adjudicataria de la recogida de residuos urbanos en el municipio de Dílar, ha incumplido las condiciones de contratación respecto a los medios personales a emplear para estas funciones.

El contrato de adjudicación, en su cláusula número 10 establece que para este servicio se destinará un conductor y un peón de recogida. Además, en este sentido, en la cláusula 14 se fijan los salarios de dicho personal, y que asumía la nueva concesionaría.

“Ninguna de estas dos condiciones se están cumpliendo”, ha asegurado el secretario provincial de Construcción y Servicios CCOO Granada, Juan Félix Mesa. “No se ha respetado ni los medios personales a emplear, y por supuesto, tampoco los salarios a percibir”.

Actualmente, estas tareas de recogida de residuos urbanos en Dílar las está realizando un solo empleado. “El conductor del vehículo tiene también que recoger los residuos de la vía, por lo que deja el camión parado y sin supervisión, con el consiguiente perjuicio para la seguridad vial, así como el riesgo público, en general, y para la salud del trabajador, en particular”, ha continuado explicando Mesa.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento del consistorio de Dílar, que sin embargo no ha tomado medida alguna. Por su parte, la empresa adjudicataria, ha asegurado que se ha procedido a emplear a un solo conductor por motivos de contagio de Covid, “cuando reconoce que en otras circunstancias sí se respeta lo contratado, y que para evitar el contagio existen otras medidas de seguridad y protección de los trabajadores”, han continuado desde el sindicato.

Así, el sindicato también ha hecho hincapié en cómo Lirola S.L. no cumple con su deber de protección de los trabajadores y no respeta el derecho de estos a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“El Ayuntamiento de Dílar incumple con lo dispuesto en el contrato de adjudicación, ya que su obligación es vigilar que los contratistas lleven a buen puerto la normativa de prevención de riesgos laborales y todo lo estipulado en las cláusulas de subcontratación”, ha explicado el sindicalista.
CCOO ha solicitado la modificación en las condiciones actuales de prestación de este servicio y que se ajuste a lo establecido, originalmente, en las cláusulas de subcontratación.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )