Cien días de gobierno y muchas dudas por resolver

Cien días de gobierno y muchas dudas por resolver

  • La vicealcaldía se encuentra aún en pañales, el programa de los 80 puntos presentado al comienzo del mandato apenas ha arrancado y sigue sin aclararse si habrá alternancia en 2021

Cien días dan para mucho, excepto si se es alcalde de Granada. Hoy, 23 de septiembre, se cumple la centena de días desde que Luis Salvador resultara elegido mandatario de la ciudad a pesar de solo tener cuatro concejales en un pacto que dejó más dudas que certezas, muchas de las cuales siguen a día de hoy sin resolverse.

De momento, estos cien días han dado muy poco de sí, al menos si se habla en clave positiva. El pago a proveedores de pymes y poco más, y eso que resulta un porcentaje ínfimo de las deudas a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Granada. Hasta la fecha, de estos tres meses (y una semana más), uno se ha ido en vacaciones para un alcalde que no llevaba ni dos semanas en el puesto, porque tener que contestar -aunque nunca lo hizo, ni parece que lo vaya a hacer- a la pregunta de si habrá alternancia o no debe de ser muy cansado.

El resto del tiempo llega marcado por las dudas. Luis Salvador decidió tomar dos áreas bajo su brazo: la televisión municipal y la candidatura a Capital Cultural Europea 2031. Pues bien, el órgano de control de la primera ha decidido ofrecerlo a Vox, que a nivel nacional aseguró que cerrarían las televisiones públicas; mientras tanto, en lo referente a la efeméride de 2031, la OCG se ahoga en deudas y cancela su concierto inaugural a la par que el Ayuntamiento retira su apoyo a Granada Paradiso.

También quedan interrogantes que, aunque según Salvador son en temas que no importan a la ciudadanía, preocupan a los granadinos. Al contrario de lo que piense el alcalde, los habitantes (y comerciantes o inversores) de la ciudad quieren saber quién será el regidor en 2021, un tema sobre el que aún ha sido incapaz de ponerse de acuerdo con Sebastián Pérez. Se iba a hablar en junio, luego en julio, luego ya mejor a la vuelta de las vacaciones, y finalmente ha quedado aparcado hasta el 10 de noviembre por elecciones. Según lo que pase, el líder de Ciudadanos podría perder su principal apoyo.

Otro asunto a la espera, en el que se comenzó a trabajar la semana pasada pero que aún está en pañales, es el de la modificación del ROM para la creación de la primera vicealcaldía de la historia del Ayuntamiento de Granada. Más de cien días tendrá que esperar Sebastián Pérez para tener un puesto que, de pasar a la oposición, podría resultar hasta incómodo. Nuevamente, habrá que esperar al desarrollo de la alternancia para conocer también el de la vicealcaldía.

Por otra parte, de los 80 puntos de ‘Granada sale a competir’ pocos se han comenzado siquiera. Ni rastro hay del teleférico, el espectáculo de luz en la Alhambra, el tranvía que suba hasta el monumento ni el cierre de la Circunvalación. Quizás los granadinos prefieran que varias -muchas- de estas propuestas no lleguen nunca a realizarse, por viabilidad e incluso por el bien de la ciudad y su identidad, como sería el caso de la ladera de la fortaleza nazarí. La tasa turística, incluida en el acuerdo según Adelante IU Podemos, también causa discrepancias entre Juan Marín y Luis Salvador.

Por último, habrá que esperar también para ver el desarrollo de la ampliación del metro. Fomento trabaja para conocer cuál es la mejor vía, si hacia el norte, el sur o por el centro de la ciudad, aunque aún no se ha tomado una decisión ni se espera que tenga lugar en breve. Lo mismo pasa con el soterramiento por La Chana, un proyecto para el que todos los grupos municipales alcanzaron el consenso y que ahora Luis Salvador ha roto para contentar a la Junta de Andalucía.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )