Cinco grandes proyectos para un Ayuntamiento endeudado

Cinco grandes proyectos para un Ayuntamiento endeudado

  • Los partidos políticos basan sus programas para la alcaldía en propuestas inasumibles económicamente para las cuentas municipales

Cinco propuestas, cinco proyectos, cinco ideas que podrían llegar incluso a calificarse como disparates. Las elecciones municipales se postulan como unas de las más complicadas de los últimos años y las diferentes formaciones políticas han tirado la casa por la ventana para tratar de captar un número mayor de votos. Quizás incluso en exceso.

Un túnel subterráneo que cruce la ciudad y la llene de aparcamientos, un tranvía que suba a la Alhambra, el desembovedado del Darro, una ampliación de las líneas del metro o la creación de una policía de barrio son algunas de las ideas que se han propuesto de cara al futuro de la ciudad. Sin embargo, la situación económica del Ayuntamiento complica la viabilidad de los principales baluartes de los partidos.

El PP presentó su ‘Gran Granada’ con el proyecto de un túnel que cruzase la ciudad para evitar tráfico y que, además, solucionase el problema del aparcamiento que padece la capital. Los de Sebastián Pérez planean unir la zona norte con la sur mediante esta excavación de cuatro kilómetros de largo y un millar de plazas de estacionamiento, un proyecto del que se ha hablado a bombo y platillo desde la formación azul sin tener en cuenta la paralización por completo de la ciudad a la hora de comenzar las obras, así como el coste que tendría esta operación. 

Tampoco deberá ver la paja en ojo ajeno Paco Cuenca. Su partido esgrime como principal arma la ampliación del metro en la capital, algo que el propio edil ha llegado a calificar de éxito sin existir todavía siquiera. La idea, asegura, es que esta segunda línea se amplíe por Andaluces, la Chana, Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos y conecte con la línea actual. Nuevamente, se incurriría en un alto gasto, sumado a un gran tiempo de obras, todo ello dependiente de una estructura como la del metropolitano, que es competencia de la Junta de Andalucía.

Ciudadanos, con Luis Salvador a la cabeza, apuesta por un tranvía que suba hasta la Alhambra. Con un trazado que iría desde la Cuesta de Gomérez hasta el Cementerio de San José, como el modelo presentado pretende recuperar los clásicos tranvías, sería necesario adaptar los vehículos ya existentes, lo que supondría una inversión en un proyecto ya descartado antiguamente. Aunque se evitaría que funcionasen mediante cableado eléctrico, seguiría implicando un gran gasto para un Ayuntamiento que acumula una cifra astronómica de deuda.

Vamos, Granada apuesta por los barrios, pero sin dejar de prometer cosas con una escasa viabilidad. El consistorio no está para realizar esfuerzos en lo económico, pero la formación apuesta por crear una policía de barrio, lo que obligaría a aumentar el número de agentes para que dejen de rotar por las distintas zonas de la ciudad. El Ayuntamiento ya planea aumentar los efectivos para el próximo año, pero se trata de una magnitud significativamente inferior a la que plantea esta formación.

Por último, Podemos IU Adelante pretende desembovedar el río Darro a su paso por Granada, algo para lo que sería imprescindible sanear previamente las cuentas del Ayuntamiento, haciendo muy complicado que se pudiese hacer efectivo en los próximos cuatro años. La apuesta de la confluencia pasa por la concesión de fondos internacionales, lo que implica construir un proyecto sobre arenas movedizas, pues no ofrece garantía de que vayan a ser otorgados. Además, el proyecto implicaría una reestructuración completa del tráfico de la ciudad.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )