Comunicadoras Granada rescata en su podcast, dedicado a granadinas olvidadas, la historia del fútbol femenino en la ciudad

Comunicadoras Granada rescata en su podcast, dedicado a granadinas olvidadas, la historia del fútbol femenino en la ciudad

  • El programa cuenta con las aportaciones de importantes figuras del fútbol femenino en Granada, entre las que destacan, jugadoras del Granada C.F. Femenino, como Inmaculada Maireles, May; Ana Belizón; Thais, o Mamen Ramos

El podcast de Comunicadoras Granada dedicado a recuperar la historia de destacadas mujeres granadinas en la lucha por la consecución de la igualdad de género dedica su cuarta entrega a la figura de la futbolista granadina Noelia Aybar Pulido, Rivi, la primera y única deportista de Granada que ha formado parte de la Selección Nacional de Fútbol.

Nacida en 1984 en el barrio granadino del Zaidín, Rivi, como se la conoce en alusión al que fuese futbolista del FC Barcelona, Rivaldo, ha sido una mujer decisiva, por su aportación futbolística y por su tesón y lucha, en el nacimiento y consolidación del fútbol femenino en Granada.

Rivi cuenta con un incuestionable palmarés en el deporte del balompié, donde destacó en la consecución de la Copa de la Reina por parte del equipo granadino de fútbol sala Taberna Andaluza en 2001, capitaneó la subida del Granada C.F. femenino a la división de honor en 2013, ha formado parte de equipos nacionales de la categoría del Sevilla, el Sporting de Huelva o el Español y fue convocada para defender la camiseta del equipo nacional de fútbol en 2008.

La figura y trayectoria de esta deportista coincide con el despertar del fútbol femenino en Granada, una provincia en la que, pese a que en 1971 ya se disputó en el estadio Los Cármenes un partido que enfrentó a dos equipos integrados por mujeres y del que el año pasado se conmemoró su 50 aniversario, no será hasta la década de los 90 cuando comience a contar con equipos de fútbol femeninos, aunque en este caso en la categoría de fútbol sala.

El podcast Recuperando nuestra historia se adentra en la historia del fútbol femenino en Granada a través de la figura de Rivi para lo que ha contado con las voces más representativas de esta gesta protagonizada por un grupo de jóvenes deportistas que se empeñaron en demostrar que, en contra de lo que tantas veces habían tenido que escuchar al saltar a un terreno de juego, el fútbol no era cosa de hombres.

Futbolistas, como Ana Belizón, Inmaculada Maireles, May, Tahis, Mamen Ramos o Marta Martínez Zapata; técnicos y preparadores deportivos como Armando Rodríguez, Fran Soto o Toni Moreno; la primera mujer integrante de la directiva del Granada C.F y actualmente al frente del área del fútbol femenino del equipo nazarí, María del Carmen Rodríguez Zurita, y el periodista deportivo de Ideal César Guisado, nos ayudarán a conocer parte de la historia protagonizada por un grupo de mujeres que decidieron hacer realidad su sueño de convertirse en futbolistas.

En la actualidad, según datos de la Federación Andaluza de Fútbol, Granada cuenta con 282 equipos de fútbol femenino pertenecientes a un total de 90 clubes, de los que 44 están inscritos en categoría de fútbol once; 73, en fútbol siete, y 21 compiten en fútbol sala. El número de mujeres inscritas en la Federación Andaluza de Fútbol asciende a 1.247 mujeres.

A su vez, el Granada C.F. posee un equipo femenino desde 2003, año en el que un grupo de jóvenes deportistas, entre las que se encontraba Rivi y May, propusieron al entonces presidente del club la constitución de un equipo femenino.

Perteneciente a la segunda categoría de la llamada Liga Iberdrola, el Granada C.F. femenino disputa sus partidos en el campo de la ciudad deportiva del Granada.C.F., situada en el distrito Norte.

La realidad del fútbol femenino granadino, tal y como refleja la trayectoria de la laureada futbolista granadina Rivi, actualmente dedicada a entrenar a equipos juveniles e infantiles de fútbol catalanes, lejos del reconocimiento que merece, refleja que la lucha de la mujer para lograr una igualdad plena debe continuar.

Enlace del podcast en la plataforma Ivoox:
https://www.ivoox.com/rescatando-nuestra-historia-noelia-aybar-pulido-rivi-audios-mp3_rf_82277507_1.html

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Carmen 3 meses

    Me sorprende la falta de información que tenéis respecto al tema que estáis tratando.

    Es un orgullo no tener una, sino dos personas que han formado parte de la Selección Española de Fútbol e incluso sigue formando parte, como es el caso de Esther González.

    Un saludo.

  • comment-avatar
    Carmen 3 meses

    Me sorprende la falta de información que tenéis respecto al tema que
    estáis tratando.
    Es un orgullo no tener una, sino dos personas que han formado parte
    de la Selección Española de Fútbol e incluso sigue formando parte,
    como es el caso de Esther González.
    Un saludo.

  • Disqus ( )