CSIF denuncia el riesgo de no disponer de un parque de bomberos estable en Pradollano

CSIF denuncia el riesgo de no disponer de un parque de bomberos estable en Pradollano

  • CSIF ha sumado apoyos al proyecto por parte de los Ayuntamientos de Granada y Monachil así como de la Diputación provincial, para reacondicionar las instalaciones existentes y prestar un servicio rápido y con garantías al personal del servicio de extinción de incendios, a los trabajadores y empresarios de la estación así como a la población y usuarios, que en la última temporada superaron el millón de esquiadores

Ante las últimas nevadas, y en previsión de la alta frecuentación que en los próximos meses registrará Sierra Nevada, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF) retoma su histórica reivindicación para exigir a las administraciones que sumen esfuerzos y doten a la estación de esquí de un parque de bomberos estable operativo los 365 días del año.

El responsable provincial de Bomberos de CSIF Granada, Juan Manuel Roldán, subraya que “a pesar de que este verano ha habido importantes reuniones y avances con el Ayuntamiento de Monachil, Ayuntamiento de Granada, Asociación de Vecinos y Propietarios y la Diputación Provincial, finalmente nos hemos encontrado con la falta de implicación por parte de la Junta de Andalucía y de Cetursa, que impide que este proyecto llegue a materializarse en esta temporada 2019/2020”.

Fruto de estas reuniones, solicitadas por el sindicato, el Ayuntamiento de Monachil se comprometió el pasado mes de septiembre a asumir el coste para reacondicionar las instalaciones actuales construidas en 1995 y que se utilizaron hace tres años con motivo del último Campeonato del Mundo, así como a asumir el mantenimiento anual de las mismas. Posteriormente “se establecieron contactos con la Junta de Andalucía, pero la falta de solución y respuesta por su parte ha hecho imposible su deseada apertura esta temporada”, añade el responsable sindical.

Para Roldán, “esto solo es mantener la situación de riesgo que se repite año tras año y que nos lleva a recordar situaciones tan graves como el incendio del hotel Lodge, escapes de gas o incendios en la zona forestal cercana como sucedió el pasado mes de agosto y que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios de Pradollano durante todo el año”.

CSIF Granada recuerda que, debido al itinerario de 30 kilómetros y en condiciones meteorológicas óptimas, una dotación del Parque Sur de Bomberos tarda en llegar a la estación de esquí aproximadamente 50 minutos, lo que supone un riesgo añadido a los ya existentes en cualquier incendio o emergencia. Por ello, demanda la necesaria apertura del parque de bomberos de Pradollano de forma estable y reclama “cordura, voluntad y unión a las Administraciones para asumir definitivamente este proyecto, demandado desde hace más de una década”. En las próximas semanas, el sindicato llevará este asunto a la Mesa del Consejo Andaluz del Fuego.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )