Datos EPA: CCOO aboga por la formación y las ayudas ante el incremento del numero de parados

CCOO ha vuelto a mostrar hoy su preocupación con los nuevos datos del Paro y ante la tendencia al alza de las personas que pierden su puesto de trabajo. Este mes de febrero, la provincia de Granada ha registrado una cifra total de 105.958 personas desempleadas, más de 1.600 con respecto al mismo mes del pasado año.

“Es un panorama desolador, además de la complicada situación que ha dejado la pandemia, que todavía estamos atravesando, a estas cifras se une el fin de campañas temporales y la nula recuperación económica de determinados sectores claves para la economía”, ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores.

Del análisis por sectores, según el sindicato, se observa que la mayoría de las personas desempleadas en la provincia de Granada corresponden al sector de la Agricultura, que acumula una cifra total de 10.096 personas paradas, lo que supone más de 900 con respecto al mismo mes del pasado año. “Fecha que coincide con el fin de la campaña de la aceituna, y que se ha convertido en un nuevo agujero de desempleados”, ha comentado Flores.

El único sector que ha experimentado un repunte ha sido el de la Construcción, que ha arrojado cifras positivas, con más de 222 personas que han sido contratadas en este ámbito.

“Estos datos siguen demostrando que el sector laboral en la provincia continúa siendo muy precario, con el 94,6% de contrataciones temporales”, ha continuado explicando el responsable de CCOO, que además ha expuesto cómo “la economía granadina sigue sometida a los vaivenes del empleo estacional, especialmente el sector Servicios, con más de 518 desempleados nuevos, que impide a la población trabajadora poner en marcha proyectos de vida a medio y largo plazo”.

En este sentido, desde el sindicato también se ha apostado por un modelo productivo que deje de lado la precariedad y la estacionalidad, “que lo único que crea son trabajadores pobres, ya que es necesario invertir en sectores que generen mayor valor añadido y que creen más estabilidad, como es el caso de los sectores de la Industria y TIC”.

“De esta situación no podemos salir si no es a través del consenso de todos los representantes políticos, que deben dotar a la provincia de un plan económico, de empleo y social que consiga paliar las consecuencias de sus efectos en la sociedad”, ha rematado Ricardo Flores.

En este análisis, se sigue observando que por sexos, las mujeres continúan siendo las más afectadas. Las cifras arrojan más de 59.400 desempleadas, del total de personas en paro, lo que supone una feminización de la precariedad laboral “agravada por las complicadas situaciones de conciliación y teletrabajo de la pandemia”.

Para CCOO los procesos de ERTE han evitado el cierre de muchas empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Sin embargo, desde el sindicato, se considera que no es suficiente, “son necesarias otras medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013”, ha asegurado Flores.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )