Datos EPA: La bajada del paro no oculta la necesidad de que la recuperación llegue evitando la precariedad; según UGT

Datos EPA: La bajada del paro no oculta la necesidad de que la recuperación llegue evitando la precariedad; según UGT

En este pasado mes de noviembre el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 103.561 personas, 228 menos que el mes pasado (-0,22%), y hay 20.946 personas inscritas en paro más que hace un año (82.615), cuando disminuyó el desempleo en 503 personas. En el análisis por sectores, ha disminuido el paro en agricultura (-1.006), construcción (-179), e industria (-66), habiendo subido en servicios (836) y colectivo de personas sin empleo anterior (187).

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 37.190 contratos, 2.059 menos que en el mismo mes del año 2019 (39.249). Del total de contratos de noviembre, 27.603 han sido temporales, un 74,22%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (361.887, 118.801 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando había 480.688) se han formalizado sólo 17.588 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,86% del total.

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, cree que estos datos reflejan la necesidad de garantizar la salud en primer lugar, para permitir que la recuperación llegue con la menor incertidumbre posible evitando así los empleos temporales y las condiciones abusivas. Si la crisis sanitaria no se controla, recuerda, la economía continuará viéndose afectada de manera negativa, por lo que se deben poner todos los esfuerzos posibles en que la sanidad sea la prioridad absoluta para que los puestos de trabajo y el tejido empresarial puedan comenzar su recuperación.

Los datos vuelven a evidenciar, según Martín, la necesidad de implementar nuevas medidas en materia de protección social para el conjunto de la ciudadanía pero, muy especialmente, para la clase trabajadora. Los ERTEs han funcionado y salvaguardado un importante porcentaje de los puestos de trabajo afectados por la crisis en Granada, pero la gravedad de la situación que atravesamos en esta segunda ola hace que, por ellos solos, no sean suficientes para garantizar el nivel adecuado de protección social. Desgraciadamente, recuerda, la dureza de las cifras globales obliga a la necesidad de implementar nuevas y más potentes medidas que contribuyan a dar soporte a las familias, especialmente a las más necesitadas. A su juicio, este panorama supone una inmejorable oportunidad de emprender iniciativas básicas como la derogación de las dos últimas Reformas Laborales, la reforma del Sistema Público de Prestaciones por Desempleo, la dignificación de las pensiones o el impulso al Ingreso Mínimo Vital y a la Renta Mínima de Inserción Social.

Por ello, el ugetista sostiene que en el contexto actual, el sistema de protección por desempleo debe sostener la renta de aquellas personas que se han visto más afectadas por la pandemia. Y, de cara a su reincorporación al mercado laboral, cree que es urgente poner en marcha unas políticas activas de empleo efectivas y suficientes y que los Servicios Públicos de Empleo cuenten con medios a su disposición para que la recuperación sea exitosa.

Además, el representante de UGT insta a aprovechar este momento de excepcionalidad para que el modelo productivo granadino se base en un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con un empleo basado en la calidad. También, para afianzar los principales servicios públicos. Solo de esta forma seremos capaces de lograr que la reconstrucción sea socioeconómicamente justa y que, por lo tanto, no deje a nadie atrás. En definitiva, convertir la recuperación de la economía en un proceso de cambio de modelo productivo sobre una base tecnológica e industrial más sólida y de refuerzo de nuestro sistema de protección social mediante un proceso de transición justa y de mejora de los servicios públicos garantes del Estado del Bienestar.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )