Datos EPA: UGT pide la derogación de la reforma laboral para avanzar en la creación de empleo

Datos EPA: UGT pide la derogación de la reforma laboral para avanzar en la creación de empleo

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en abril ha sido de 104.865 personas en Granada, 485 más que el mes pasado (0,46%), y hay 3.671 personas inscritas en paro más que hace un año (101.194), cuando aumentó el desempleo en 4.076 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro sólo en industria (-76) habiendo subido en el resto, por este orden: colectivo de personas que buscan su primer empleo (407),  servicios (86) construcción (49), y agricultura (19). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 30.124 contratos, 12.354 más que en el mismo mes del año 2020 (17.770). Del total de contratos de marzo, 28.051 han sido temporales, un 93,11%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (143.085, 3.929 menos que en 2020, cuando había 147.014) se han formalizado sólo 8.997 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 6,28% del total.

Para Juan Francisco Martín, S. General de UGT Granada, afortunadamente, la extensión de los ERTEs de forma consensuada entre Gobierno e interlocutores sociales, junto a otras medidas de protección social, ha conseguido evitar que las cifras hechas hoy públicas sean más acusadas. A diferencia de la crisis de 2008, recuerda, estos mecanismos han logrado evitar que la menor actividad se traduzca en destrucción de empleo. Por eso, la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales a su juicio para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país. Esto, junto con la derogación de la reforma laboral, debe contribuir a que se cree empleo decente y con derechos en nuestra provincia.

No obstante,  considera que hay que tener en cuenta la situación de las personas más vulnerables en el mercado laboral, empeorando la situación de las personas en paro de larga y muy larga duración, especialmente en los colectivos más vulnerables, que con la crisis se han visto imposibilitadas de volver a incorporarse al mercado de trabajo; y sigue existiendo un número amplio de personas que no tiene un empleo y han desistido de buscarlo por la falta de oportunidades en la situación actual, así como el número de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro ha aumentado, comenta el representante de UGT.

A esto, señala Martín, es necesario añadir a quienes se han quedado sin empleo, pero no se encuentran inscritos en el desempleo, y que no han podido cumplir con el requisito de búsqueda activa de empleo (por las restricciones o cierres), o bien no están disponibles para incorporarse a un empleo por razones de cuidado de personas dependientes, mostrando así un desempleo oculto.

Para  el representante de UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente. El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral, así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo, deberán ser objeto de atención cuanto antes. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )