Denuncia a Spiriman y al doctor Callejas por el uso de un tratamiento frente al Covid-19 con el que «fallecerán un número no desdeñable de personas»

Denuncia a Spiriman y al doctor Callejas por el uso de un tratamiento frente al Covid-19 con el que «fallecerán un número no desdeñable de personas»

  • El tratamiento fue descrito en un video viral por el doctor Callejas, médico internista del Clínico, por el canal de Spiriman, admitiendo que lo estaban aplicando en el hospital.
  • El denunciante  considera que si se realiza esta intervención tal y como se describe en el vídeo » fallecerán un número no desdeñable de personas».

Una denuncia por violación del código de deontología médica realizada ante el Colegio de Médicos de Granada, pide la retirada de un video difundido por Spiriman en su canal de Facebook e iniciar una investigación acerca de la práctica asistencial que realiza el autor del vídeo en su centro de trabajo habitual, y «si se trata de una conducta aislada o es un protocolo de actuación local». «Todo ello para evitar de forma inmediata un tratamiento contrario a los conocimientos de la ciencia médica actuales.» El denunciante defiende que «los pacientes con COVID19 son personas humanas que tienen derechos constitucionales desarrollados a través del ordenamiento jurídico. No son conejillos de indias sobre los que se pueda hacer un ensayo sin su consentimiento».

La denuncia ante el COM ha sido realizada por un médico de urgencias de Córdoba, Dr. Pablo Rodríguez de Tembleque Relaño, alarmado por la información sobre el tratamiento aplicado a enfermos de Covid-19 expuesta en el video de su colega el Dr. Callejas, del Hospital Clínico de Granada.

El video explicativo fue publicado el 25 de marzo en el canal de Spiriman y rápidamente se convirtió en viral, alcanzando la cifra de cinco millones de visualizaciones. El documento arrancaba con una explicación sobre porqué «los italianos y los españoles nos morimos de Covid y al resto del mundo, incluidos los alemanes chinos y rusos, no les pasa absolutamente nada». Según el doctor Callejas ello es así porque «somos nuestros genes» y los italianos y los españoles somos iguales genéticamente y distintos al resto del mundo. El doctor explica que la inflamación que se produce en los pulmones tras contraer la enfermedad es más intensa en italianos y españoles por esa genética.

Para el denunciante, Doctor Rodríguez de Tembleque, esta primera afirmación carece de rigor epidemiológico ya que «no es posible establecer la tasa de mortalidad en España, pues no tenemos datos adecuados de cómo se desarrolla la pandemia. Se afirma que en los casos COVID -19 de nuestro país se produce una inflamación muy relevante a nivel pulmonar, cuando todavía no se disponen de estudios descriptivos de la afectación fisiopatológica.»

Pero lo más grave, a juicio del denunciante viene más adelante, cuando el Doctor Callejas afirma que se deben usar corticoides a dosis altas para el tratamiento de este tipo de pacientes afectados por la Covid-19 y que la forma de elegir el caso es analizar al valor de ferritina para administrar el tratamiento corticoide. El propio doctor afirma en el video que en caso de enfermar de Covid-19, pide que se lo administren. También afirma que están poniendo pulsos de corticoides, es decir, que están siguiendo esa terapéutica en el Hospital Clínico donde el médico internista presta servicio.

Para el denunciante, todo los afirmado por el Dr. Callejas constituye un gran error muy contrario a la práctica médica aconsejada en estos momentos, ya que «el uso de corticoides para el manejo clínico de este tipo de pacientes ya ha sido desechado, destacando lo publicado por parte del Servicio Murciano de Salud, el cual se basa en fuentes documentales de probado rigor científico como Uptodate.com, Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Organización Mundial de la Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU o las Guías de práctica clínica de la British Medical Journal». La actualización del 13 de marzo de 2020 de la guía provisional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave cuando se sospecha una infección por el nuevo coronavirus (COVID-19) , «en cuanto al tratamiento adyuvante con corticosteroides, indica que no se administren de forma rutinaria corticosteroides sistémicos para el tratamiento de la neumonía viral, fuera del contexto de un ensayo clínico».

Para el doctor Pablo Rodríguez de Tembleque Relaño, la conclusión científica de aplicación en nuestro país vigente en estos momentos es que “no se recomienda el uso de esteroides sistémicos para el tratamiento del paciente con infección grave por el nuevo coronavirus (COVID-19), excepto si están indicados por otro motivo (como un proceso de exacerbación del asma o de la enfermedad pulmonar obstructiva [EPOC] o en caso de shock séptico), tras una valoración individualizada de la relación beneficio – riesgo.»

Mantiene el médico de Urgencias de Córdoba «que el uso a dosis altas de corticoides en este tipo de pacientes, con neumonía viral grave, si bien puede mejorar la clínica a corto plazo posteriormente, debido a la inmunosupresión asociada, aparece un aumento de la carga viral lo cual eleva la morbi-mortalidad de este grupo de pacientes» Por ello considera que si se realiza esta intervención tal y como se describe en el vídeo » fallecerán un número no desdeñable de personas. Las indicaciones del uso de esta terapia deben ser valoradas caso a caso y en unidades especializadas y nunca en las dosis que se describe en el vídeo. Se comenta en el vídeo que se administren bolos de corticoides cuanto antes, lo que es una evidente mala praxis asistencial».

El médico denunciante reprocha tanto a Spiriman como al Doctor Callejas, no haber consultado, cuando menos a Google, antes de difundir el video, ya que con escribir “corticoides covid 19”, aparece primeramente la citada referencia del Servicio Murciano de Salud, que lo explica perfectamente y el segundo es un documento oficial del Ministerio de Sanidad donde también hace referencia al uso de corticoides.

El doctor  Doctor  Rodríguez de Tembleque confía en que esta «denuncia sirva para demostrar que los profesionales sanitarios de España somos un colectivo que está preparado, que investiga y muy motivado para evitar el mayor número de fallecimientos en esta pandemia tan horrible que estamos atravesando.» Y pide al Colegio de Médicos de Granada que inicien de forma inmediata las acciones disciplinarias correspondientes  contra el autor del vídeo así como la persona que lo ha publicado en su canal de Youtube, «pues se trata de un evidente incumplimiento del articulado mencionado del Código deontológico.  Además, por la situación de crisis nacional que estamos atravesando, es aún más necesario mostrar a la población una imagen que es acorde a la realidad de la ciencia médica: médicos que actuamos acorde a evidencia científica demostrada, aun cuando ésta sea escasa no es excusa para iniciar “cada uno por su cuenta” la terapéutica que crea acorde a sus conocimientos los cuales, una vez valorado el caso en cuestión se evidencian claramente insuficientes, tanto por el autor del video como por la persona que recomienda su visualización».

Pide también el denunciante que se realice una publicación por ambos médicos, «explicando el grave error que han cometido y pidiendo disculpas a todos los ciudadanos / profesionales sanitarios para, posteriormente, solicitar a la empresa Google que se cierre el canal de Youtube al cual pertenece este video porque el titular no sólo promueve la publicación de vídeos que dañan el estado de salud de la población sino que, además, deteriora de forma clara la imagen de seriedad, profesional, responsabilidad y rigor científico de la comunidad científica española.»

El Colegio de Médicos de Granada no ha confirmado si ha registrado físicamente la denuncia contra los dos colegiados granadinos.

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (14)
  • comment-avatar

    Habría que informar a la población correctamente, y no por medio de vídeos virales de estrellas de youtube, por muy médicos que sean y muchos seguidores que tengan como Spiriman.

    • comment-avatar
      agustin 2 meses

      por si np lo sabes ese video noera para el publico,Callejas le ha salvado la vida con ese tratamiento a uno de mis mejores amigos,informate antes,el que se va a llevar una querella esel señor este y bastante gorda informate antes
      de opinar de los profesionales que se juegan su vida por salvar la nuestra

      • comment-avatar
        Jorge 2 meses

        La ciencia no funciona así, porque uno de tus mejores amigos se haya salvado, no quiere decir que el tratamiento funcione. Ni siquiera, por los datos que das, podemos deducir el impacto del tratamiento en la recuperación de uno de tus mejores amigos.

  • comment-avatar
    Jose Ramon Ortega 2 meses

    No se quien este subnormal pero si estoy en manos del Dr Callejas me dejo hacer lo qu3 sea. Todos los que hemos recibido formacion de sistemicas admiramos al Dr Ortego y al Dr Callejas por su enorme vuelco con los pacientes y por ser mentes avezadas valientes y COMPROMETIDAS con sus pacientes. Si este subnormal quiere protagonismo que investigue y haga algo. Cuando tengas un señor de 83 años sin posibilidad de intubacion y sin otro tratamoento posible y que sabes se va a morir vas tu y le dices a la familia que no hay nada y que no puedes hacer nada. So chulo. Por ultimo el Dr Callejas no no se inventa nada. Si este médico estuviera al dia veria que el NY Times hace varios dias explicaba esta noticia, 15 dias despues del señor Callejas.
    https://www.nytimes.com/2020/04/01/health/coronavirus-cytokine-storm-immune-system.html
    Vaya y denuncie al NT Times también.
    Y a los periodistas antes de manchar el nombre de nadie estaria bien contrastar noticias. Si no simplemente se comportarán como vulgares Charos del Cuéntame.

    • comment-avatar
      Elena 2 meses

      Vaya noticia falsa, con lo gran médico que es….a algunos la arrogancia y soberbia soli les deja mentir y vivir de las subvenciones!
      Esta mierda no es periodismo …si para el sálvame,menudo cutrerio de noticia falsa!Ala!

  • comment-avatar

    Realmente increible como esta gente sigue engañando impunemente, bueno a Spiriman se le ve venir a un kilometro como farsante que es.

  • comment-avatar
    Alf 2 meses

    Esta denuncia se la tragará seguramente la propia evidencia científica, porque ya se está constatando la mejoría en la evolución de determinados casos con el uso de corticoides. Si el denunciante hiciera búsquedas en la literatura científica, y no sólo en Google, vería que existen publicaciones que así lo señalan desde hace tiempo, incluso antes que el vídeo del Dr Callejas.
    Puede que falte por determinar de forma más precisa el momento de su empleo según los datos clínicos, analíticos y/o radiológicos, pero seguro que las comunicaciones que se están realizando desde los distintos hospitales con la experiencia médica y la evolución de sus enfermos, conseguirán delimitarla muy pronto y ajustarla a protocolos como ha ocurrido con otros fármacos.

  • comment-avatar
    Jose luis 2 meses

    Para poner denuncias si estas a tiempo, pero podías aportar algo también, no solo ideas para destruir a tus compañeros. Conozco mucho inútil que para darse a conocer lo hacen destruyendo a los de alrededor. 
    Cuando estás jodido o puedes morir, te dejas administrar lo que sea, se está demostrando que funciona o no se la jugarían. 
     Mi total apoyo a Spiriman y al dr. Callejas.
    Menos críticas y más ideas.

  • comment-avatar
  • comment-avatar
    agustin 2 meses

    Parece que el denunciador se dedica profesionalmente a poner querellas por fallos de sus compañeros,tiene clinica privada,rste es amor que tiene a su profesion,aprovecharse de las desgracias de los demas

  • comment-avatar
    Antonio 2 meses

    El Dr.Callejas dió en el clavo en cuanto al tratamiento a seguir.En todos los hospitales se emplean los corticoides y la heparina en estos pacientes con muy buen resultado y gracias ha ello se están salvando muchas vidas. El Dr. Callejas es un gran experto y por eso se dió cuenta antes que nadie del tratamiento a seguir en estos enfermos que estaban desahuciados ( así avanza la investigación y la medicina,con este tipo de profesionales).
    Del médico denunciante prefiero no decir nada,pero si le sugiero menos denuncias a los compañeros y más aportaciones positivas para arreglar este gran problema que estamos viviendo. Aprenda algo del Dr .Callejas.
    Menos mal que no vivimos en el Renacimiento,sino al pobre Dr.Callejas le hacen lo mismo que le hicieron a Galileo.

  • comment-avatar
    Francisco 2 meses

    Lo que yono entiendo es por quê no se esta aplicando la Melatonina em tratamiento y preventivo, cuando es em la misma ciudad Granada, que se ha experimentado en la clínica MARGen, y publicado en varios medios científico s, que funciona. Frena la tormenta de citoquinas y la inflamacion, al mismo tiempo que abre nuevas vias de respuesta inmunologica. Mas efectivo, barato, inocuo y aplicable preventivo. Estos dos no se han enterado siendo que esta en la prensa de medio mundo o el problema es que no se les ocurrio a ellos?

  • comment-avatar
    Francisco 2 semanas

    No es cierto que actúen fuera del código deontológico. Ellos han seguido los distintos escenarios de la Enfermedad y la Información llegada de Italia sobre la inflamación pulmonar ya que en España no se permitían autopsias. La sobre producción de anticuerpos macrófagos puede ser debido al componente genético y la recomendación internacional es actuar con cortisona y aplicar inyecciones para hacer la sangre más líquida, siendo esta última la más actual novedad en el tratamiento para los pacientes que muestren el cuadro clínico apropiado para esta medida. Actuar con ventiladores ha matado a más personas ya que no solucionaba la necesidad de reducir con inmunodepresores la sobreestimulación del virus en la producción de anticuerpos que producen trombos Alveolares. No me gustan las formas del médico granadino pero aplaudo que se anticipara siguiendo los avances internacionales y distinguieran entre carga viral y la incidencia diferente en cada persona como está demostrado actualmente. Creo que algunos médicos actúan por Motivaciones políticas o azuzados por la mano oscura del gobierno para quitar a Spiriman del escenario jurídico- político que tanto molesta a nuestros gobernantes. Solo veo que los ataques de este doctor no llegarán a nada pero habrá conseguido socavar el honor de dos excelentes médicos que han donado miles de equipos de protección a los hospitales de España bajo la atenta mirada inquisidora del sistema sanitario intentando denunciarle incluso por distribución ilegal de equipos de protección que afortunadamente los suyos si estaban además homologados. Siento compasión por la gente que por la defensa de su pensamiento político son capaces de dañar a gente que han hecho muchas cosas por nosotros. Que conste que no comparto su enfrentamiento en contra de todos los partidos pero lo que es del cesar… para el cesar. 

  • comment-avatar

    Tenía razón el Dr Callejas, mayo 2020 no se discute el. Uso de. Aines, corticoides, heparinas y o anticoagulantes, etc.

  • Disqus ( )