Denuncian a Correos por rebajar los protocolos de salud y aumentar el riesgo de contagios Covid

Denuncian a Correos por rebajar los protocolos de salud y aumentar el riesgo de contagios Covid

  • Con el  final del Estado de Alarma, la empresa cambia las instrucciones de entrega de miles de envíos bajo firma, obligando a la existencia de contacto entre repartidores y destinatarios, según los sindicatos

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, han denunciado a la dirección de la empresa por el cambio en las instrucciones de entrega de las notificaciones, burofax y telegramas, con la obligación de que la persona destinataria deba estampar su firma dos veces, en el terminal PDA y en el resguardo del papel de acuse de recibo.

“Desde el inicio de la pandemia, estos envíos no se entregaban bajo firma para evitar el contacto físico entre el personal de correos y los destinatarios”, han explicado desde la organización sindical. “Para recibir el envío tan solo era necesaria la previa identificación fehaciente del receptor, siendo legalmente válida la entrega. Ocurría así con estos envíos, y también con paquetería e incluso documentación para el voto por correo”.

Los sindicatos han denunciado que este cambio de operativa, “determinado sin obligación de disposición alguna y sin consenso con los representantes de los trabajadores, multiplica innecesariamente el riesgo de contagio de los repartidores, al hacer firmar a un usuario tras otro en el terminal y compartiendo bolígrafos”.

Por su parte, la dirección de la empresa ha reafirmado que “no existe un incremento del riesgo” porque los repartidores llevan mascarilla y un frasquito de gel, y además “pueden estirar los brazos” para que les firmen sin riesgo.

La medida que se anunció el pasado viernes, a última hora, sin posibilidad de respuesta, ha entrado en vigor esta semana, “causando una gran indignación entre el personal y ciudadanía que reciben los envíos con cierto recelo”.

“Parece que Juan Manuel Serrano quiere ponerse al frente de la llamada `política del botellón´ desatada ante el final del Estado de Alarma”, han comentado desde las organizaciones sindicales.

Los sindicatos indican que el presidente de Correos vuelve a demostrar su desprecio a la ley, y que lo único que le importa es mantener la producción de la empresa sin importar la salud de la plantilla.

CCOO y UGT han recordado, también, que desde el pasado mes de abril se han iniciado movilizaciones en Correos para exigir al Gobierno, responsable último de garantizar el servicio postal a la ciudadanía, que corrija la “nefasta gestión” de recortes emprendida por Juan Manuel Serrano, “que abocan a la empresa pública a un cambio de modelo de servicio público, hacia otro logístico y de paquetería en el que tan solo prima la rentabilidad”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )