Denuncian a la empresa encargada de la seguridad en Diputación por retraso en los pagos

Denuncian a la empresa encargada de la seguridad en Diputación por retraso en los pagos

  • Grupo Eme, empresa a la que le fue concedido el servicio, acumula dos meses de demora al abonar las nóminas que afectan a más de 60 trabajadores

Los trabajadores encargados de la seguridad de la Diputación de Granada se enfrentan a retrasos a la hora de cobrar sus nóminas por segundo mes consecutivo. Así lo denuncian desde UGT, que presentó ayer una demanda contra Grupo Eme, la concesionaria de este servicio, por infringir el convenio que establece el día 5 como el límite para realizar el pago.

Torcuato Ruiz, Secretario del Sector de Seguridad Privada de UGT en Granada, confirma que «desde UGT se ha presentado una denuncia contra la empresa Eme, que es la que tiene la concesión de la seguridad en Diputación». Este es el segundo mes que se retrasan los pagos de las nóminas en este servicio, aunque la empresa acumula impagos en diversos centros de otras provincias. «Según nuestro convenio la fecha tope para pagar es el día 5, a fecha de hoy los trabajadores aún no han cobrado. La única explicación que da la empresa es que no hay liquidez para pagar» afirma Ruiz.

Para el representante sindical lo que está pasando»ya ha pasado con otra empresa, que empezó igual que Eme y terminó por no pagar durante tres nóminas, entró en concurso de acreedores y ahora quedan 8.000 familias a nivel nacional con el trabajo en el aire, a los que les deben 3 nóminas y la paga extra».

El sector de la seguridad privada es uno de los más precarizados del país. Un vigilante roza los 1.000 euros de nómina por lo que según Torcuato Ruiz, estos profesionales «viven al día, si les faltan 3 nóminas se echan encima los bancos y no se pagan las hipotecas». Desde UGT, se teme que Grupo Eme comience a dejar nóminas impagadas hasta abandonar el servicio.

Esto es una tónica que se está dando a nivel general en casi todas las empresas de seguridad. El sistema de concurso público en el que compiten por ofrecer el precio más bajo no está dando buenos resultados en este sector porque los escasos márgenes de beneficio al que se enfrenta y las demoras en los pagos de estas administraciones suponen que «todas las empresas tienen que contratar una línea de financiación con un banco, por lo que desde ese momento depende de la intención del banco de mantener la línea de financiación porque si no es así, la empresa cae, como ha sucedido recientemente con la sociedad Ombuds, a la que un juzgado ha tenido que asegurar la financiación bancaria mediante una sentencia que condena al Banco Santander».

Desde UGT afirman que se reunieron con Diputación «tanto con el Presidente Entrena como con los responsables de contratación». En esa reunión el sindicato solicitó respetar la Ley de Contratación Pública». Según el sindicato, «hay empresas que no se pudieron presentar porque no podían garantizar los fondos mínimos para pagar a sus trabajadores». Para Torcuato Ruiz, el problema se basa en que el sistema selecciona «al más barato y lo más barato no es lo mejor, pasa como con la ropa, en un servicio tan importante como es la seguridad siguen con un sistema que se ha demostrado que no funciona».

El representante sindical recuerda que «la empresa que llevaba la seguridad en Diputación hace dos años, entró en concurso de acreedores tras dos o tres meses de retrasos en las nóminas, hablamos con Diputación en aquella ocasión y llegamos a un entendimiento».

Según Ruiz «desde el mes de abril, Eme seguridad le dijo a Diputación que no quería seguir en el servicio porque estaba teniendo pérdidas, pero eso lo sabían desde el principio. Nosotros desde UGT mantuvimos una reunión con el responsable de seguridad de Diputación y conseguimos paralizar el pliego de condiciones que sacó y volver a abrir la oferta aumentando 80.000 euros el contrato porque nos dimos cuenta de que la empresa que entrara no iba a poder pagar ni el primer mes. Ahora tenemos entendido que en el próximo pliego se va a aumentar considerablemente el tramo económico, esperemos que las empresas fuertes puedan acceder y que los trabajadores no estén con esta incertidumbre».

Grupo Eme adeuda unos 80.000 euros a sus 65 trabajadores que prestan los servicios en la Diputación de Granada. Este es el segundo mes consecutivo que no abonan las nóminas en plazo a su plantilla. El resto de trabajadores de Grupo Eme en la provincia de Granada realizaban sus servicios en Decathlon y han sido subrogados por Securitas al rescindir el grupo de tiendas francés el contrato con Grupo Eme por la deuda que arrastra con la Seguridad Social que sobrepasa en la actualidad los 2.000.000 millones de euros.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Fernando 2 meses

    Esta empresa, grupo emeseguridad me debe nómina de Agosto y parte de la nómina de Julio…
    Eme seguridad no paga no paga no paga

  • Disqus ( )