Diputación y Red Eléctrica destacan la importancia de la línea 400 kv como proyecto estratégico para la provincia

Diputación y Red Eléctrica destacan la importancia de la línea 400 kv como proyecto estratégico para la provincia

  • El presidente de la institución provincial, José Entrena, se reúne con el delegado regional de la compañía en Andalucía y Extremadura

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mantenido hoy una reunión con el delegado regional de Red Eléctrica Española en Andalucía y Extremadura, en la que se ha abordado la situación del proyecto de la línea de alta tensión 400 Kv Caparacena-Baza-La Ribina. Al encuentro también han asistido los diputados provinciales José García Giralte, Ana María Ruiz Reyes y Juan Antonio Palomino, junto a otros representantes de la compañía.

En la reunión, el presidente de la Diputación y el delegado regional de Red Eléctrica han destacado que se trata de un proyecto de alto interés estratégico para el desarrollo económico de las provincias de Granada y Almería.

Entrena ha subrayado que la inversión total prevista por Red Eléctrica Española en este proyecto, que en la provincia de Granada ronda los 200 millones, es la mayor de Andalucía, y “de más elevadas de España”. También se ha referido al potencial de desarrollo industrial en energías renovables que supone la construcción de la línea y a la mejora de la calidad de la red eléctrica que supondrá. “Vamos a pasar de ser tercermundistas a jugar en la primera división”, ha afirmado el presidente de la Diputación, en alusión a las mejoras del suministro eléctrico que su supondrá la línea.

El citado proyecto, que está incluido en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, fue activado por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, gracias al impulso de las diputaciones de Granada y Almería, así como de la Junta de Andalucía y de numerosos ayuntamientos y de amplios sectores empresariales.

Según ha afirmado el representante de Red Eléctrica, la línea conectará las subestaciones de Caparacena y Baza (Granada) con la de La Ribina, situada en el término municipal de Antas (Almería). El presupuesto global de todo el eje es de 161,7 millones de euros. “Si a este proyecto se le suman otras intervenciones (repotenciaciones, ampliaciones de subestaciones, etc.) destinadas a reforzar el suministro eléctrico de Andalucía oriental el presupuesto suma un total de 286 millones de euros”, ha explicado.

Esta inversión en infraestructuras eléctricas persigue dotar a esta zona de Andalucía de la necesaria estabilidad en el suministro eléctrico, además de permitir la evacuación de energías renovables, impulsar los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería) y de Alta Velocidad (Murcia-Almería), y, en general, promover el crecimiento económico y la generación de empleo en la zona.

Actualmente, el tramo que va desde Caparacena a Baza está ejecutado al 80% aproximadamente, y esta misma semana ha salido a información pública la tramitación para la construcción del tramo Baza -La Ribina.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )