Ecologistas en Acción valora la caída en un 57% de la contaminación en el aire en la capital

Ecologistas en Acción valora la caída en un 57% de la contaminación en el aire en la capital

  • Esta reducción de la contaminación se ha producido en el marco de una situación extrema, «en absoluto deseable», y ha provocado entre los días 14 y 30 de abril el «desplome» del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades

Ecologistas en Acción ha destacado que la contaminación del aire urbano en la ciudad de Granada ha caído un 57 por ciento entre el 14 de marzo y el 30 de abril, coincidiendo con el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de covid-19.

Así queda recogido en el informe de efectos de la crisis del coronavirus sobre la calidad del aire urbano en España, elaborado por Ecologistas en Acción a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades españolas.

Concluye que «la reducción drástica del tráfico se traduce en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud».

Esta reducción de la contaminación se ha producido en el marco de una situación extrema, «en absoluto deseable», y ha provocado entre los días 14 y 30 de abril el «desplome» del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades, siendo destacable «los valores obtenidos en Granada que caen a un 57 por ciento menos, la única ciudad que junto a Madrid y Barcelona incumple cada año el valor límite establecido por la normativa».

Para la desescalada, Ecologistas en Acción propone mantener buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario y la administración electrónica, rebajar el límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora, potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista y «garantizar el transporte público con una ley de financiación».

Asimismo, ha resaltado que Ecologistas en Acción Granada en Granada, desde hace años, requiere a ayuntamientos, Diputación y Junta tomarse «en serio la salud de quienes padecen de la contaminación en el área metropolitana, que habiliten un sistema de mediciones en su conjunto bien ubicado y que se apliquen de forma efectiva los planes de calidad del aire y de movilidad sostenible aprobados durante la última década».

También, tener en cuenta la declaración de emergencia climática y se incluya en el orden de día de próximas reuniones de comisiones municipales de calidad del aire y medio ambiente «las lecciones de los efectos del estado de alarma sobre la contaminación».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )