El AVE de Granada, ante un nuevo retraso

El AVE de Granada, ante un nuevo retraso

  • Se han producido problemas técnicos en la infraestructura híbrida de tercer carril entre Loja y Tocón, aquella parte del trazado que a priori permitiría el tránsito tanto de trenes convencionales como de unidades de altas prestaciones sobre una misma plataforma
  • Dichas trabas podrían retrasar hasta tres meses más la puesta en servicio del AVE

La puesta en marcha definitiva de la Alta Velocidad en Granada se enfrenta a un nuevo retraso. El Ministerio de Fomento fijó junio como fecha de apertura del servicio AVE. Sin embargo, según fuentes del sector ferroviario consultadas por La Voz de Granada, existen problemas en la infraestructura híbrida de tercer carril entre Loja y Tocón, aquella parte del trazado que a priori permitiría el tránsito tanto de trenes convencionales como de unidades de altas prestaciones sobre una misma plataforma. Dichas trabas técnicas podrían retrasar tres meses más la puesta en servicio del AVE.

Las mismas fuentes indican que podría procederse a la sustitución de tramos de carril en dicha parte del trazado de Alta Velocidad que une Antequera con Granada. De hecho, se han programado trenes carrileros para trasladar material a la zona. Por el momento Adif, la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias en España, no ha confirmado esta situación.

Este medio ya anticipó el pasado 9 de abril que el bloqueo técnico por obras en la línea convencional Granada – Bobadilla se ampliará mínimo hasta el 7 de agosto. Esta red permanece clausurada desde abril de 2015 debido a las tareas de construcción de la infraestructura de Alta Velocidad (LAV). Fuentes del ámbito ferroviario ya indicaron en ese momento que la clausura podría alterar la fecha oficial de llegada del AVE a Granada, ya que, aunque la red de Alta Velocidad entre Antequera y la capital discurre durante gran parte de su trayecto de forma independiente a la línea convencional, ambas comparten dos tramos híbridos de tercer carril. Uno de ellos, de 26 kilómetros, sustituye a la Variante de Loja, y es el que está generando problemas técnicos, según las fuentes consultadas.

Durante las últimas semanas las unidades de Alta Velocidad de la serie 102 han continuado realizando pruebas de seguridad en el trazado sobre los sistemas de gestión, control y comunicación de los trenes.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )