El Ayuntamiento destaca que el periodo de pago a proveedores es el más bajo de los últimos ocho meses

El Ayuntamiento destaca que el periodo de pago a proveedores es el más bajo de los últimos ocho meses

  • Aseguran que, a fecha del 30 de septiembre, el periodo medio se ha situado en los 200,23 días

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha anunciado este martes que las nuevas medidas adoptadas por el equipo de gobierno en materia de optimización de la gestión financiera ha dado lugar a que, a fecha del 30 de septiembre, «el periodo medio de pago a proveedores se haya situado en 200,23 días, el más bajo de los últimos ocho meses».

Para González, la ciudad, «gracias a las apuesta de la actual corporación por reducir de manera lenta pero progresiva el nivel medio de pago a proveedores», recupera una senda económica «normal y adecuada». Así, se ha mostrado convencido de que «en la medida que seamos capaces de generar confianza a los intermediarios financieros y en los acreedores, seremos capaces de atraer inversores que permitan poner en marcha grandes proyectos».

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, dentro de las medidas impulsadas por el equipo de gobierno de «optimización» dirigidas a mejorar los recursos de Tesorería para «que el dinero de los granadinos vuelvan a los bolsillos de los granadinos», el Ayuntamiento ha aprobado el pago «genérico» de «toda la deuda inferior a 3.000 euros con una antigüedad de cuatro meses».

Concretamente, se prevé abonar en noviembre un total de 1.200 facturas correspondientes a «entre 700 y 800 acreedores» por valor de casi 900.000 euros y coincidiendo con el anuncio realizado recientemente del pago de las facturas por valor inferior de 1.000 euros, con un valor total de casi 500.000 euros.

A su vez, ha adelantado que, junto a la aprobación en Junta de Gobierno Local de una línea de crédito de tramos de un millón de euros hasta alcanzar los diez millones de euros que se «destinarán exclusivamente al pago de acreedores y particulares», el equipo de gobierno trabaja para abordar «una operación de confirming» con entidades financieras por valor de diez millones de euros aplicables en 2020 y que también se destinarán a «ir poco a poco minorando la tensión de pago comercial del Ayuntamiento».

El Consistorio ha agregado que, junto a la aprobación en Pleno extraordinario de una «reordenación de la deuda financiera» correspondiente a ocho operaciones financieras, denominadas ICO, en una sola con un valor cercano a los 54 millones de euros, se está «negociando para la rebaja de los tipos de intereses de los créditos financieros del Ayuntamiento que no están sujetos al Plan de Ajuste de bonos ICO2».

Tras informar de que el Ayuntamiento de Granada ha pagado este año 1.290.000 euros de intereses de demora a proveedores, el concejal ha puesto de relieve la importancia de «minorar el periodo medio de pago a proveedores» en la medida en que evita «el dispendio de recursos económicos que supone el pago de intereses de demora».

Luis González, quien ha informado de que el Ayuntamiento tiene una deuda comercial de 81 millones de euros y una deuda financiera viva de 171 millones, ha resaltado que mantiene un nivel de endeudamiento financiero, con un 70 por ciento, «bueno», por lo que ha reiterado su apuesta por «destinar todo euro que podamos a quitar deuda a proveedores e imputarla a deuda financiera».

En materia de recaudación ha recordado que, dentro de la necesidad de «mejorar su gestión», ya ha entrado en vigor el convenio suscrito con Diputación Provincial de Granada para gestionar la tramitación de las multas en los municipios del Área Metropolitana.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )