El Ayuntamiento impulsa un plan piloto para dotar a las paradas de autobuses de un pavimento más resistente

El Ayuntamiento impulsa un plan piloto para dotar a las paradas de autobuses de un pavimento más resistente

  • Esta medid, que buscará luchar contra el deterioro, a solo se ha llevado a cabo antes en la ciudad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado un plan piloto de mejora del pavimento de las paradas de los autobuses del transporte urbano de la ciudad, en el que se empleará un tratamiento especial gracias al que se obtendrá un asfalto más resistente, impermeable, flexible y duradero.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la concejal de Mantenimiento en el Ayuntamiento, Eva Martín, ha explicado la nueva medida, que ha calificado de «innovadora» en la medida en que sólo se ha llevado a cabo en la ciudad de Zaragoza.

El equipo de gobierno ha buscado con esta iniciativa una solución para subsanar el deterioro del pavimento de las paradas de autobuses «por el esfuerzo físico y químico que soportan por el tránsito diario del servicio de transporte público».

«Hemos decidido poner en marcha una experiencia piloto para optimizar al máximo el rendimiento del pavimento ante los esfuerzos químicos y físicos originados por el funcionamiento de parada y puesta en marcha de los propios autobuses en estas zonas, sobre las que hay que actuar de forma continuada ante su habitual deterioro», ha explicado.

Con un importe de 25.974 euros, el nuevo tratamiento , dirigido a «optimizar el rendimiento de estos pavimentos», se va a aplicar de forma experimental en las paradas de los autobuses situadas en la Calle Cruz del Sur, frente al número 7 de Villarejo, y en la situada frente al número 97 en el Camino de Ronda.

«Vamos a probar en estas dos paradas si vemos a lo largo de este año, que efectivamente este tratamiento novedoso empezaremos a implementarlo en el resto de las paradas de autobuses de Granada», ha especificado.

Según ha explicado la edil, los trabajos consistirán en el rebaje inicial de la zona afectada mediante fresado en caja de aproximadamente unos 14 centímetros de espesor para posteriormente reponer la pavimentación a través de la utilización de tres capas de asfalto modificado de cuatro, cinco y cuatro centímetros de espesor respectivamente y la aplicación final de un tratamiento superficial.

En este sentido, ha explicado que el tratamiento superficial se compone de componentes acrílicos poliuretano con carga mineral corindón, antideslizante y anticarburante.

«Con esta técnica se optimizará el comportamiento del pavimento frente a deformaciones físicas plásticas, así como ante los vertidos de grasas o carburantes originados en las paradas por los autobuses parados», ha asegurado la concejal.

Las obras, ya se están llevando a cabo, se financian a cargo de la partida presupuestaria recogida en Obras de Conservación y Bacheo de Pavimentos Municipales y serán realizadas por la empresa adjudicataria ACSA.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )