El Ayuntamiento lanza un proyecto para realzar las fuentes patrimoniales e históricas

El Ayuntamiento lanza un proyecto para realzar las fuentes patrimoniales e históricas

  • Nuevas tecnologías se aplicarán para potenciar el juego de luces en los Jardines del Triunfo

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado un plan de intervención sobre las fuentes ornamentales de la ciudad «más emblemáticas», entre las que se encuentran la Fuente de las Granadas y la de los Jardines del Triunfo, que permitirá realzar la riqueza patrimonial y belleza «de uno de los mayores tesoros» de la capital granadina como es «su agua y su patrimonio».

Así lo ha anunciado este miércoles el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia de Granada, Sebastián Pérez, en el transcurso de una comparecencia de prensa para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por la empresa municipal de aguas Emasagra en las fuentes, bebederos y pilares de la ciudad.

Peréz ha anunciado el inicio de un estudio para abordar la limpieza y mejora de la iluminación existente en la Fuente de las Granadas, «foco de atracción turística y de ciudadanos», a la vez que ha informado sobre mejoras en la de los Jardines del Triunfo, que recientemente ha sido reparado con un presupuesto de 13.300 euros, y sobre la que se va a aplicar las nuevas tecnologías «para potenciar el juego de luces y la intensidad del agua».

La intervención se enmarca dentro de las actuaciones que anualmente lleva a cabo Emasagra, empresa de participación que tiene la encomienda de gestión para la conservación y mejora de las 471 fuentes, bebederos y pilares existentes en Granada, de las cuales un total de 138 son fuentes ornamentales y 40 pilares históricos, y que hasta el momento ha permitido intervenir, con un presupuesto de 162.751 euros en once elementos de la ciudad.

Concretamente, se han realizado reparaciones en las fuentes existentes en la Avenida Domínguez Ortiz, Palacio de los Córdova, el Triunfo, Francisco Dalmau, Cuarto Real de Santo Domingo, los cármenes de los Geranios y de los Mártires, el Parque Federico García Lorca, San Isidro, Góngora y Halcón. Además, se ha reparado el pilar de Zafra.

Por su parte, la concejal responsable del área de Patrimonio, Eva Martín, ha informado sobre la planificación prevista para 2019, en la que se contempla, con un presupuesto de ejecución de 88.690 euros, el arreglo y puesto en servicio de la fuente de Bibataubín, con un coste de 18.000 euros; la instalación de un circuito hidráulico en Plaza Los Lobos, con una inversión de 15.000 euros, y las reparaciones del pilar del Aceituno, por valor de 1.800 euros y de las fuentes del Padre Suárez, el Paseo de los Tristes, la Plaza de la Victoria, Circunvalación de la Encina y del Campo del Príncipe.

El Ayuntamiento de Granada y Emasagra destinan anualmente un presupuesto de 782.201 euros al arreglo, conservación y mantenimiento de sus fuentes, bebederos y pilares, de los que 193.051 se invierten en la reparación de los daños sufridos por estos enseres como consecuencia de los actos vandálicos.

En este sentido, el gerente de Emasagra, Federico Sánchez, ha apelado a la sensibilidad ciudadana para «proteger y conservar el rico patrimonio tanto para las generaciones actuales como las futuras y para las personas que visitan Granada».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )