«El cierre del ferrocarril ha provocado pérdidas de población de hasta el 40% en algunos municipios»

«El cierre del ferrocarril ha provocado pérdidas de población de hasta el 40% en algunos municipios»

  • Las plataformas por el tren en el norte de la provincia participarán el próximo domingo en las manifestaciones de la ‘España vaciada’ para reivindicar la apertura de la línea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca tras más de 34 años de aislamiento ferroviario

«Marginación y ninguneo». Son los calificativos que utilizan las plataformas favorables a la inversión ferroviaria en el norte de la provincia de Granada para denunciar la situación que sufren a nivel de estancamiento económico y pérdida de oportunidades de desarrollo debido a la ausencia de infraestructuras adecuadas.

Para alzar la voz a esta protesta, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren llevarán sus reivindicaciones a la ‘Revuelta de la España Vaciada’, mediante la cual asociaciones de veinte provincias de toda España, a iniciativa de Teruel Existe y Soria YA, se manifestarán el próximo domingo 31 de marzo por las calles de Madrid en protesta contra la falta de inversiones e infraestructuras, el despoblamiento y la ausencia de los servicios necesarios «en las tierras alejadas de los grandes centros de decisión», como reza su propio manifiesto.

El foco principal de exigencia por parte de las plataformas de las comarcas del norte granadino es el tren, concretamente la ausencia del mismo. Inciden en las grandes trabas al progreso que supone el «aislamiento ferroviario de más de 34 años que sufren estas tierras, desde el cierre de la línea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca». Una red transversal entre el eje noreste de Granada, el Valle del Almanzora almeriense y la Región de Murcia que atravesaba municipios como Gor, Baza, El Hijate, Albox, Huércal-Overa o Águilas.

«En más de tres décadas sin tren los municipios del antiguo trazado de las vías han perdido una media de un 20% de población debido a la ausencia de infraestructuras y el consiguiente estancamiento económico», apunta el portavoz de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, que subraya a la localidad de Gor -con algo más de 700 habitantes en la actualidad- como una de las más perjudicadas, «cuyos porcentajes de despoblación son de hasta el 40%». En esta radiografía de datos Caniles, Serón, Alcóntar y El Hijate -estos tres últimos son municipios almerienses- habrían perdido un 30% de sus habitantes.

En 1985 la red se cierra entre las estaciones de Guadix y Almendricos (Región de Murcia), quedando solo en operativa de viajeros dentro de las provincias de Granada y Almería la conexión de la línea Almería – Moreda – Linares, que atraviesa Guadix y se deriva hacia la capital de la provincia andaluza vecina.

Estación de Baza en los años 70, con la línea entre Guadix y Lorca abierta.

Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

La petición de las plataformas al Ministerio de Fomento es clara: un estudio informativo dotado con 1,2 millones de euros que permita reactivar la infraestructura entre las provincias de Granada, Almería y la Región de Murcia. La cantidad no la fijan las asociaciones, sino informes técnicos de la Universidad de Granada.

Impulso económico y variante con el Corredor Mediterráneo

La recuperación y adaptación de la línea a los estándares de la Red Básica Europea, con plataforma mixta de doble vía electrificada que permitiera el tránsito de tráficos de mercancías y viajeros, estos últimos en Velocidad Alta (220 km/h), podría permitir enlazar la Guadix – Baza – Almanzora – Lorca con el actual planteamiento del Corredor Mediterráneo entre Almería y Lorca.

De esta forma, el norte de la provincia de Granada quedaría anexionado a uno de los proyectos de desarrollo económico y de transporte más importantes de Europa. La principal repercusión sería económica. «Revitalizaría las posibilidades del sector primario, clave en la economía de las comarcas de Baza o Guadix, los productos agrícolas y ganaderos e incluso el propio mármol», apunta Martínez.

Pero la llegada del tren sumaría también al tejido turístico y al impacto económico del Geoparque de Granada, que abarca multitud de localidades del norte de la provincia. «El ferrocarril es el medio de transporte más ecológico y sostenible, el que menos emisiones genera, además del gran número de empleos que crearía», concluyen desde la plataforma.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )