El CSIF se adhiere al Plan de Promoción de Hábitos Saludables en el Lugar de Trabajo
- El plan prevé la puesta en marcha de programas destinados a promover hábitos saludables entre la plantilla
El sindicato CSIF, ha firmado esta mañana en con el delegado de Salud su adhesión al plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) impulsado por la Junta de Andalucía.
Gracias a esta colaboración, que se ha concretado con la firma de un convenio marco entre el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, y el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, el sindicato pondrá en marcha programas destinados a promover hábitos saludables entre su plantilla, como por ejemplo, adoptar una alimentación equilibrada y practicar deporte.
Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un conjunto reducido de factores de riesgo, como la hipertensión, la obesidad o el colesterol, responsables de la aparición de algunas de las enfermedades más frecuentes y de un número considerable de las muertes que se producen en el mundo. Está comprobado que actuar sobre estos factores promoviendo hábitos de vida saludable puede reducir la incidencia de estos trastornos y prevenir enfermedades.
Siguiendo estas premisas, el Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, impulsado desde la Consejería de Salud y Familias, pone a disposición de las empresas colaboradoras formación para sus empleados y apoyo en el desarrollo de actividades que promuevan conductas más saludables entre los miembros de la organización.
“Gracias a esta colaboración pueden establecer programas de promoción de hábitos saludables en la empresa y mejorar la concienciación de sus empleados sobre la importancia de cuidar la salud y reducir los factores de riesgo de algunas de las enfermedades más recurrentes entre la población”, ha señalado Sánchez-Montesinos.
Los Programas de Salud en el Lugar de Trabajo van más allá del mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Son una fórmula para que las empresas impulsen de forma activa su compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.
CSIF Granada, como organización comprometida con la prevención de riesgos laborales y promotora de hábitos saludables en el trabajo, ha iniciado desde hace unos meses distintas actividades dentro del proyecto europeo CHRODIS PLUS de Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo (PSLT) con “autoevaluaciones, promoción de desayunos saludables, cartelería sobre información nutricional, talleres de habilidades sobre la cesta de la compra, la hora de comer, alimentación equilibrada y abandono del tabaquismo así como rutas para promover la actividad física”, tal como ha explicado Girela.
Precisamente esta última actividad, enmarcada en el programa «Por un millón de pasos» de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, concluirá el próximo 6 de junio con un recorrido desde el Hospital Virgen de las Nieves hasta el parque Federico García Lorca. Con esta última ruta el sindicato alcanzará el reto saludable de dar un millón de pasos desde el pasado 9 de mayo.
El delegado territorial ha subrayado “la importancia de que tanto empresarios como empleados tomen conciencia de que los entornos y las personas más saludables facilitan mejores resultados”. Así, ha hecho referencia a la utilidad de estas estrategias para obtener resultados satisfactorios sobre todo en aquellas cuestiones referidas al control del tabaquismo y del consumo de alcohol, al control de la hipertensión y de la obesidad, etc.
El compromiso adquirido hoy por el sindicato granadino se une así a las medidas que ya viene implementando en su ámbito de actuación en materia de salud y seguridad laboral.