El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, nuevo presidente de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España

El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, nuevo presidente de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España

  • Ha sido nombrado por unanimidad en la Asamblea anual de la Asociación de Museos de Ciencia y Técnica que se celebró ayer en el Parque de las Ciencias en el marco de la XXI Reunión de Museos de Ciencia y Técnica

El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, ha sido nombrado presidente de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España. Así lo han decidido por unanimidad los miembros de la Asociación en su asamblea anual, que se celebró ayer en el Parque de las Ciencias en el marco de la XXI Reunión de Museos de Ciencia y Técnica. Un cargo que ejercerá los próximos tres años y que supone un espaldarazo para el museo que, a través de este nombramiento, impulsa su proyección nacional y consolida su posición como referente de la divulgación y la educación científica del país.

Para Luis Alcalá, es un honor ostentar este cargo y poder llevar la imagen del Parque de las Ciencias a través de su representación. Su extenso currículum y su trayectoria profesional avalan este nombramiento.

Aragonés de nacimiento, Albentosa (Teruel,1959). Vivió en Córdoba, con pocos años de edad, debido al traslado laboral de sus padres. Luego se desplazó a Castellón donde aún se conserva el domicilio familiar.

Es licenciado en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y Doctor por la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2002 dirigió la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (creada por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento) y el Museo Aragonés de Paleontología del Gobierno de Aragón.

Tras una estancia de formación de posgraduados en el Área de Cartografía y Técnicas Geológicas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, Madrid), obtuvo una beca para realizar su tesis doctoral sobre paleontología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC, Madrid), defendida en 1992 con la máxima calificación y publicada en 1994 por el Instituto de Estudios Turolenses. Desde 1992 es Funcionario de Carrera de la Escala de Titulados Superiores Especializados del CSIC, con destino como Conservador de Colecciones de Paleontología y de Prehistoria en el MNCN (posteriormente se hizo cargo, además, de las Colecciones de Mineralogía y Petrología). Desde 2002 es Funcionario de Carrera de la Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Durante dos cursos académicos fue Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

En 2002 fue requerido por el Gobierno de Aragón para dirigir la Fundación de Dinópolis. Para ello, el Gobierno de Aragón solicitó a la Administración General del Estado su cesión para prestación de servicio en Comunidades Autónomas y pasó a ocupar una plaza de nueva creación en la RPT del Gobierno de Aragón con tal fin (como Asesor Técnico del Departamento de Cultura y Turismo). Inmediatamente después se adscribió a la Fundación como Director Gerente por acuerdo de Consejo de Gobierno de la DGA.

Desde 1984 ha desarrollado su carrera profesional en museos de ciencia, en todas las facetas que los integran: comunicación social de la ciencia, conservación de patrimonio científico e investigación.

Con respecto a la comunicación social de la ciencia, destaca su etapa como máximo responsable de la Vicedirección de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC (1997-2002). En ese periodo cambió la dinámica existente de exposiciones temporales (montaje de exposiciones externas) por la de producción de exposiciones propias. El objetivo consistió tanto en difundir en su sede del Paseo de la Castellana de Madrid las líneas de investigación desarrolladas en la propia institución, como en poder hacerlo en muchas otras sedes mediante versiones itinerantes de las exposiciones producidas.

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