El Festival Flamenco de Montefrío reconoce al flamencólogo Paco Paredes

El Festival Flamenco de Montefrío reconoce al flamencólogo Paco Paredes

Hoy se celebra el 49 Festival Flamenco Manuel Ávila de Montefrío. Se trata de una de las citas jondas más antiguas de la provincia de Granada y que, en la víspera de sus bodas de oro, rinde tributo al flamencólogo, productor e investigador, Francisco José Paredes Rubio, Paco Paredes, destacado investigador de las figuras del cante flamenco nacidas en Montefrío.

El cartel de la velada está confeccionado para todos los gustos. Desde Chiclana de la Frontera se desplaza Rancapino Chico, uno de los artistas más en boga del momento, quien estará arropado por Antonio Higuero a la guitarra. La flamante ganadora del programa televisivo “Tierra de talento”, Reyes Carrasco, estará acompañada por Paco León. Este mismo tocaor se pondrá al servicio de la cantaora de Los Palacios María José Carrasco, ganadora de la Lámpara Minera del Festival de las Minas de La Unión. Y con el mismo galardón en su palmarés, concluye la noche el cantaor granadino Juan Pinilla, que estará arropado por la guitarra de David Caro. A ellos, se le suma el baile de la hueteña Silvia Lozano.

Para esta edición, el ayuntamiento de Montefrío ha duplicado el presupuesto como anticipo a la conmemoración del 50 aniversario de dicho festival, que celebrará una velada especial en la que ya están trabajando la alcaldesa, Remedios Gámez, y el concejal de cultura, Miguel Ángel Muñoz, junto con los miembros de la Peña Flamenca Manuel Ávila.

Honores al unionense Paco Paredes

La cita se realiza en el cine de verano en torno a las 22 horas. Paco Paredes, destacado flamencólogo, escritor, poeta, trovero, investigador y productor de varios discos para el sello RTVE, ha sido asesor del Festival del Cante de las Minas de La Unión durante varias décadas. Es en esta localidad del campo de Cartagena donde nació y echó los dientes dentro de una familia de aficionados al flamenco donde destaca su padre, el cantaor Niño Alfonso, último artista minero fallecido hace 3 meses.
Paco Paredes comenzó sus andanzas en tertulias de radio locales para pasar a ser comentarista de RNE del festival minero en varias ediciones. Ha escrito centenares de artículos y ha publicado varios libros sobre importantes figuras de la Ópera Flamenca. Ha impartido conferencias por todo el territorio nacional y está considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional de la época conocida como la ‘Opera Flamenca’. Paredes, a su vez, ha sido el jurado más joven del concurso del cante de las minas, comenzando en este menester a los 18 años.

Su vinculación con Montefrío viene desde su niñez, ya que conoció a la primera Lámpara Minera que tuvo Granada, el montefrieño Manuel Ávila Rodríguez (1912-1993). En el año 2003, con motivo del 10 aniversario del fallecimiento de este cantaor, Paco Paredes acudió a unas jornadas que se celebraron en representación del festival del Cante de las Minas y desde entonces fraguó amistad con los aficionados de este bello municipio. De igual forma, es uno de los máximos defensores foráneos del cante granadino, siendo igualmente amigo de figuras como Enrique Morente, Chanquete, Curro Andrés o Curro Albayzín.

La Peña Flamenca Manuel Ávila de Montefrío, ha acordado nombrarlo socio de honor, y el ayuntamiento de Montefrío, le entregará una estatuilla conmemorativa, como reconocimiento a su labor difusora del arte flamenco montefrieño.

Una localidad con solera jonda

Montefrío ha dado para la historia del cante flamenco a figuras como Manuel Ávila, El Panaero de Montefrío, Rocío La Campera, Paco de Montefrío o La Gabriela, entre otros grandes aficionados. En el caso de Manuel Ávila, ha sido el cantaor más premiado de la historia del festival de La Unión, alzándose con más de 20 primeros premios, culminando tal hazaña, con la consecución de la Lámpara Minera en 1983. También cosechó éxitos en el prestigioso Concurso Nacional de Córdoba, donde ganó el Premio Antonio Chacón, y en Jerez de la Frontera, donde se hizo con un primer premio por seguiriyas.

Trágica fue la desaparición de Paco de Montefrío, Rocío La Campera y La Gabriela, miembros de una misma familia que fallecieron en accidente de tráfico en plena efervescencia artística allá por los años 70. A pesar de su prematura muerte, el testimonio de las grabaciones que dejaron son una valiosísima muestra de la calidad del cante que atesoraban la familia Jiménez Arce. Completa este plantel artístico, el cantaor Cristóbal Trujillo, conocido como Panaero de Montefrío por su oficio. Cantaor de voz natural, grabó dos discos con la guitarra de Miguel Ochando en los que muestra su buen hacer en los palos más difíciles.

El 10 de agosto de 1980 se fundó en esta ciudad la peña flamenca que lleva el nombre de Manuel Ávila, una entidad que cumple estos días 41 años de existencia y que está presidida por Cristóbal Rodríguez. La peña flamenca es la encargada de mantener todo el legado musical de los grandes artistas que parió esta pueblo olivarero, considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )