El Gobierno aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

El Gobierno aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el indulto parcial para Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Esta medida tomada por el Consejo de Ministros está en consonancia con la postura de la Fiscalía y se produce dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados en torno a esta decisión. El Supremo ha reconocido que existe división en esta materia. En concreto, ocho de sus magistrados apoyan el indulto parcial para Rivas, mientras que otros ocho, entre los que se incluye el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponen.

Los primeros explican su postura haciendo referencia al «interés superior del menor», a la condena a la expareja de Rivas y padre de los niños por un delito de lesiones en el ámbito familiar o a declaraciones realizadas por el hijo mayor de la pareja en sede judicial en Italia, en las que «manifiesta su deseo de vivir con la madre y los malos tratos del padre». Además, en relación a la condena de la expareja de Rivas y padre de los menores, recuerdan que en la actualidad la legislación española establece como regla general la supresión, no ya de la custodia, sino de visitas, al maltratador.

Por su parte, los segundos creen que si esta medida de gracia se administra «sin atender a circunstancias verdaderamente distintivas, relacionadas desde luego con criterios de equidad», se vería afectada «la generalidad de la norma y el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos».

Finalmente, el Consejo de Ministros le ha concedido el indulto parcial que, según ha detallado a Europa Press el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, supone la reducción de la pena a la mitad (un año y tres meses) y se elimina la pena de inhabilitación para la patria potestad.

Un acto de justicia y reparación

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado el indulto parcial como un «acto de justicia y reparación», así como «el cierre de una brecha entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista». «Nuestro trabajo como Gobierno es aprobar leyes como la de Infancia que suspende el régimen de visitas ante cualquier mínimo indicio de violencia contra los niños y niñas. Un maltratador nunca es un buen padre», ha apuntado la responsable de Igualdad a través de su cuenta de Twitter.

«Este indulto ha sido posible por las mujeres que juntas salieron a decir que Juana estaba en su casa, por las juristas, abogadas y psicólogas que nunca la han dejado sola, por la lucha del movimiento feminista. El Gobierno acierta cuando se pone del lado de las mujeres», ha añadido.

Vox, en contra
En la misma red social se ha expresado su ‘número dos’, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, quien ha celebrado la medida señalando que «por fin Juana Rivas estará en casa con sus hijos». «Qué poderoso paso damos aprobando este indulto, imposible sin la fuerza de las feministas que ofrecieron casa y respaldo a Juana», ha escrito en su cuenta de Twitter oficial. «Que sirva para cerrar la brecha. Que ninguna madre más tenga que ver a sus hijos con su maltratador», concluye el mensaje.

También han celebrado esta decisión la portavoz parlamentaria de En Comú, Aina Vidal y el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien cree que la lucha de Rivas «es y será ejemplo incansable frente al machismo». Muy diferente ha sido la publicación en Twitter que la diputada de Vox Carla Toscano: «Juana Rivas recibe un indulto del Gobierno. Después de delinquir, mentir, destrozar vidas inocentes y haber hecho pasar un infierno a su ex marido y a sus hijos. Porque es mujer», ha escrito.

El caso de Juana Rivas

Juana Rivas ha defendido durante este tiempo que se fue en 2016 con sus dos hijos de Italia –donde tenían fijada su residencia habitual– sin el consentimiento paterno para huir de los malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores, quien en 2009 fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

Ya en verano de 2017 , Rivas pasó un mes con los niños en paradero desconocido incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, lo que motivó el proceso judicial que supuso su condena por sustracción de menores. Inicialmente, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada la condenó a cinco años de prisión, que el Supremo rebajó a dos años y medio y que ahora el Gobierno ha dejado en un año y tres meses, eliminando la pena de inhabilitación para la patria potestad.

El equipo jurídico que defiende los intereses de Juana Rivas pretende «hacer valer» el indulto ante la justicia italiana, donde este viernes quedará visto para sentencia el proceso civil que se sigue en la Corte de Apelación de Cagliari por la custodia de los niños, después de que en 2019 se le concediera en exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ella apelara. «El indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones», según ha reconocido el letrado de Juana Rivas, quien asegura que seguirán trabajando hasta que «consiga la custodia de sus hijos» y hoy se ha dado «un gran paso» para ello.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )