El IPC baja una décima y da un respiro en plena crisis del coronavirus

El IPC baja una décima y da un respiro en plena crisis del coronavirus

  • En marzo de 2020, el IPC ha bajado un 0,1% en Granada, frente al ascenso del 0,7% en marzo de 2019. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y Calzado (8,4) y Comunicaciones (1,3), mientras que ha bajado el precio en Transporte (-2,6) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2,4)

Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el -0,2%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2019, aumentó un 1,3%. Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8) y en Restaurantes y Hoteles (2), mientras que ha bajado el precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,4) y Transporte (-2,6).

Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han descendido un 1,5% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un 0,9%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-11,6) y Transporte (-2,9), y los que más han subido sus precios, Restaurantes y hoteles (1,3) y Comunicaciones (1,2)

Para el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, los precios contenidos y a la baja permiten mantener la recuperación del poder adquisitivo por parte de todas aquellas personas que han visto como sus salarios crecen por debajo de inflación e, incluso, la productividad, y mantener las remuneraciones de los trabajadores para que no paguen el pato de la actual crisis del coronavirus. En este sentido, el representante de UGT considera que en este escenario, se hacen indispensables políticas fiscales y monetarias expansivas, además de otras medidas no convencionales que contrarresten el desajuste que se prevé por el impacto de este virus. Y considera imprescindible que el Gobierno y la comisión de la competencia permanezcan vigilantes para que no haya una escalada de precios, especialmente en los productos básicos.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno impulse medidas y políticas de inversión que permitan afrontar los efectos negativos de la crisis del coronavirus y que puede acentuar el ciclo de desaceleración económica que se arrastra desde hace meses, con el consiguiente riesgo de mayor destrucción de empleo.

En concreto, el ugetista ha defendido una subida de los salarios, especialmente los más bajos, a través de la negociación colectiva, de igual forma que se ha hecho con el Salario Mínimo Interprofesional hasta 950 euros mensuales. En todo caso, el sindicalista reclama que el SMI suba hasta que alcance el 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea ratificada por España. También recuerda que, la emergencia sanitaria en la que vivimos en estos días, no hace olvidar la exigencia de la derogación urgente de la reforma laboral, al considerar que ha incentivado devaluación salarial y del propio trabajo, y ha hecho que se apueste por empleos cada vez más temporales y precarios, que no garantizan en muchos casos una vida digna de las personas.

Martín concluye reclamando la transición a un nuevo modelo de desarrollo económico para la provincia de Granada, más sólido y sostenible, lo que pasa necesariamente por el cambio de nuestro modelo productivo apostando por más y mejor industria y actividades de mayor valor añadido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )