El PSOE-A insta a Moreno a mirar la realidad de Andalucía y le ofrece «alianzas» en sanidad, juventud y municipalismo

El PSOE-A insta a Moreno a mirar la realidad de Andalucía y le ofrece «alianzas» en sanidad, juventud y municipalismo

  • Ángeles Férriz ha indicado a Moreno que su «problema» en relación a la reforma del modelo de financiación autonómica «no lo tiene con el PSOE», sino que está «en Génova», en alusión a la dirección nacional del PP, con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha instado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a «dejar de mirarse al espejo», darle «la vuelta» al mismo y mirar «la realidad de Andalucía», y le ha ofrecido tres «alianzas» en torno a la sanidad, la juventud y el municipalismo.

Ha sido en el transcurso del debate de política general que se celebra este miércoles en el Pleno del Parlamento, donde la portavoz socialista ha sostenido que el presidente de la Junta «necesita salir urgentemente de San Telmo –la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz– y pisar Andalucía», que necesita «un planteamiento más realista» que el propuesto por Juanma Moreno, según ha opinado.

En esa línea, ha sostenido que el Gobierno andaluz es para Moreno «como un espejo», que en su primera etapa al frente de la Junta lo puso en modo «retrovisor», ya que «sólo hablaba del pasado, de la herencia recibida, de lo mal que lo habían hecho los socialistas» en anteriores gobiernos.

«Luego decidió que iba a hablar de sí mismo y se auto-regaló 26 millones de euros en publicidad y propaganda para decir que es estupendo y moderado pese a ser presidente gracias a la fuerza política más radical del país», en alusión a Vox, ha continuado la portavoz socialista, que ha animado a Moreno a «dejar de mirarse al espejo, darle la vuelta» al mismo y mirar «la realidad de Andalucía».

Férriz ha trasladado al presidente de la Junta que en el PSOE-A «tiene un partido que quiere ayudarle con sinceridad» porque «quiere gobernar Andalucía», y en esa línea ha detallado las tres «alianzas» que los socialistas andaluces plantean a la Junta.

La primera de ellas es en relación a la sanidad, con la que desde el PSOE-A quieren, entre otras cuestiones, que el presidente andaluz se comprometa «públicamente a la reapertura inmediata» de centros de salud y puntos de urgencia «cerrados» durante la pandemia, y al restablecimiento de la atención presencial en la Atención Primaria en los centros de salud.

Y es que, según ha advertido la representante socialista, la sanidad andaluza «no está tan bien como dice» Juanma Moreno, a quien ha remarcado que desde el PSOE-A «no vamos a parar hasta que de nuevo los andaluces sean atendidos en persona en sus centros de salud», en el nivel de Atención Primaria, y se «reabran» consultorios y puntos de urgencia «cerrados» durante la crisis de la Covid-19.

Además, ha emplazado al presidente de la Junta a «asegurar que va a garantizar los puestos de trabajo de los profesionales» sanitarios que «se han incorporado en el último año», apostando así por su «estabilidad», y le ha ofrecido la creación de «un grupo de trabajo para trabajar seriamente por la sanidad con acuerdos vinculantes».

En materia de juventud, el PSOE-A ha planteado al presidente de la Junta «un plan andaluz de rescate» al colectivo, ofreciendo para su diseño 165 propuestas concretas desarrolladas por Juventudes Socialistas de Andalucía.

En relación al municipalismo, ha aludido al «reto de la financiación local», al tiempo que ha garantizado que el candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, y el propio PSOE-A van a «defender un modelo de financiación justo para Andalucía, como hemos hecho siempre, gobierne quien gobierne», según ha remarcado Ángeles Férriz.

En ese sentido, ha preguntado al presidente «cómo no vamos a estar los socialistas en la defensa de los intereses de Andalucía», cuando «no somos andalucistas sobrevenidos», y ha sostenido que la propuesta sobre financiación autonómica que Moreno «hace suya es nuestra», del PSOE-A, y fueron los ‘populares’ andaluces «los que se sumaron a última hora» a la misma en la pasada legislatura en el Parlamento.

Ángeles Férriz ha indicado a Moreno que su «problema» en relación a la reforma del modelo de financiación autonómica «no lo tiene con el PSOE», sino que está «en Génova», en alusión a la dirección nacional del PP, con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, según ha agregado la portavoz socialista en referencia al presidente del PP y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que «dicen lo contrario de lo que interesa a Andalucía».

Al hilo, ha trasladado el «compromiso» del nuevo liderazgo del PSOE-A, empezando por Juan Espadas, por «hablar» con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para una mejor financiación para Andalucía, y ha retado a Moreno a que se comprometa «a hablar con Casado para una financiación justa para toda España que no perjudique a Andalucía».

En relación a la financiación local, la portavoz socialista ha subrayado que «los ayuntamientos y diputaciones «no son administraciones menores, sino tan administraciones como la que preside» Moreno, la Junta de Andalucía, y ha propuesto al presidente andaluz «abordar en paralelo» al debate de la financiación autonómica el de la financiación local «en el ámbito de la competencia estatal y autonómica».

Además, ha propuesto al presidente de la Junta «compartir» con ayuntamientos la gestión de la financiación adicional que para este año va a recibir Andalucía de forma extraordinaria y que anunció la semana pasada la ministra de Hacienda –2.357 millones de euros–, porque «lo justo es que, si el Gobierno de España ayuda al de Andalucía, el de Andalucía ayude a los gobiernos locales», según ha argumentado Ángeles Férriz.

La portavoz socialista ha remarcado que el Gobierno andaluz aceptó en la Cámara autonómica la creación de una comisión bilateral entre Junta, diputaciones y ayuntamientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación, y ha solicitado que se ponga en marcha «cuanto antes».

La portavoz socialista ha subrayado que mientras preparaba su discurso ha pensado en los «miles de andaluces» a los que representan los parlamentarios, en los profesionales sanitarios y docentes, en los trabajadores autónomos, en la «angustia» de empleados de empresas como Airbus o Abengoa, en las «130.000 personas» en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en agricultores, ganaderos, comerciantes, artistas, en las personas Lgtbi, en alcaldes y concejales, «en las personas mayores que han fallecido en las residencias», o en los andaluces que «han perdido a sus seres queridos por el maldito virus».

La representante del PSOE-A se ha preguntado «qué pensarán de nosotros» todos esos andaluces «si hacemos lo mismo de siempre», de intercambiarse reproches unos a otros. «Pensarán que no hemos aprendido nada, cuando la pandemia debería habernos hecho mejores», se ha respondido Ángeles Férriz, que, aludiendo a las recientes primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta del que Juan Espadas ha salido vencedor, ha reivindicado que «estamos en otro momento político».

«Estamos abriendo un nuevo tiempo en la política andaluza, y más cerca de lo que los andaluces esperan de nosotros», ha dicho la portavoz socialista, que ha anunciado una «oposición útil» de su grupo, y ha pedido a Moreno que realice «planteamientos realistas».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )