El turismo de Granada esquiva el cierre de Thomas Cook

El turismo de Granada esquiva el cierre de Thomas Cook

  • El turoperador más antiguo del mundo se declaró en quiebra, cancelando todos los vuelos y reservas

Ayer anunciaba el cese de su actividad Thomas Cook, el turoperador más antiguo del mundo y el segundo más importante. La empresa británica lo hizo público tras no lograr los 227 millones de euros que necesitaba para seguir operando, declarándose en quiebra y cancelando de forma inmediata todos los vuelos y reservas, lo que incluye los packs vacacionales que hasta ahora ofertaba el grupo.

En total, 600.000 turistas se han visto afectados a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. Obviamente, una ciudad tan turística como Granada no iba a ser ajena a un cierre que ha agitado todo el sector, aunque sí que ha logrado que lo que podría ser un golpe certero a la hostelería granadina no sea más que un rasguño superficial.

Aunque fuentes de AENA aseguran que el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén no opera directamente con Thomas Cook y, por lo tanto, no hay vuelos programados al aeródromo granadino, sí que había un acuerdo existente entre la empresa y Air Europa para que la ciudad contase con más conexiones. En este acuerdo se incluían otras ciudades como Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Menorca, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Así pues, aunque el daño no ha sido directo, sí que hay perjuicios residuales. Por ejemplo, algunos de los turistas que planeaban volar a Málaga y visitar la ciudad no podrán hacerlo ahora, afectando especialmente a la zona de la costa granadina. Sin embargo, desde la Federación Provincial de Hostelería y Turismo destacan que la repercusión de este cierre «es muy escasa tanto en la capital como en la provincia en general» y aseguran que las pérdidas están «focalizadas en las cadenas a nivel nacional».

En lo referente a los establecimientos, apuntan a que «los familiares están fuera de todo esto», por lo que solo unos pocos verán reducida su demanda. «Será más duro para la Costa del Sol que para la granadina», defienden, claro síntoma de que Granada y su turismo han logrado esquivar el cierre de Thomas Cook con éxito. La compañía, el turoperador más antiguo del mundo, no volverá a operar, pero el Sector Servicios granadino no se verá afectado y continuará buscando la fórmula que le permita seguir creciendo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )