Examen de selectividad

Conjetura, dilema, hipótesis, problema, teorema… llevo varios días buscando la definición matemática del asunto. Mentes más privilegiadas podrán iluminarme. El planteamiento es el que sigue, y podía haber caído en Selectividad: “siendo 27 concejales los que componen un pleno municipal, averígüese cómo puede conseguirse una mayoría absoluta que asegure la alcaldía durante 4 años si solo se cuenta con un grupo propio de 4 concejales. Justifique su respuesta”. Así planteado parece de imposible solución, pero no. Se puede, claro que se puede. Basta con que 10 concejales del pleno apoyen a la fuerza que tiene 4, de manera que, una vez investido alcalde, la suma posterior del resto de fuerzas políticas, que se repelen entre sí, nunca alcance el número de 14. Justifico la respuesta. Para que se obtengan 14 deben darse las sumas que siguen: PP+PSOE= 17 o bien PSOE+ADELANTE+VOX= 16. A todas luces improbable. No solo son sumas de raras naturalezas, de agua y aceite, sino que serían sumas de alto riesgo para futuras elecciones. Un compromiso que no merece la pena asumir.

En Ciudadanos debían conocer la fórmula que resuelve el dilema, conjetura, teorema, hipótesis o como quieran llamarlo. Nunca se pondrán de acuerdo. PP y PSOE no van a firmar un pacto, Cuenca y Pérez en la misma mesa sería una fotografía que refundaría un bipartidismo añejo, resentido, mezquino. Los que ocupan del centro a la izquierda nunca se apoyarán en las fuerzas de la derecha, ni siquiera una abstención oportuna les justificaría: terminarían gobernando con el apoyo implícito de las antípodas políticas, aquellas a quienes se les impone el, ya famoso, cordón sanitario y para mayor dificultad sin una mayoría de gobernabilidad.

Al tanto de la gobernabilidad (y esto forma parte del mismo teorema, conjetura o lo que sea), quien gobierna puede concertar con su izquierda cercana un acuerdo, con su derecha cercana otro, y montar un presupuesto a pedacitos, donde si no se vota a favor con entusiasmo, se puedan defender la virtud de las partidas con sensatez cuando las aguas bajen calmadas y no haya enmiendas totales con suficiente apoyo.

Entre tanto, habrá que invitar a concejales para que se sumen al gobierno de la ciudad, porque con 3 concejales + 1 alcalde, eso sí está demostrado, es imposible gobernar tantas áreas. A menos que Ciudadanos nos reviente el seso con un hallazgo nuevo y sorprendente, la resolución del enésimo teorema, conjetura, hipótesis, no sé llamarlo, ese de la Multiplicación de los concejales y los cargos. Porque, ojo, el matemático se sienta en el trono de hierro de la Plaza del Carmen.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )