Fatrans constata algunos piquetes de transportistas que «han actuado en un tono más que informativo» en Andalucía

Fatrans constata algunos piquetes de transportistas que «han actuado en un tono más que informativo» en Andalucía

La Federación Andaluza del Transporte (Fatrans) ha reconocido este martes haber constatado algunos piquetes informativos que «han actuado en un tono más que informativo», a raíz del paro convocado en el sector por una plataforma y del que ya se cumplen nueve días, y «eso hizo que algunas empresas estén todavía paradas».

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press el presidente de Fatrans, Francisco Fernández, cuya organización forma parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En el sector «no hay toda la actividad que quisiéramos», pues «hay piquetes informativos que en muchos casos han hecho, en temas puntuales, que parte de los transportistas no puedan trabajar», ha añadido, antes de recordar las medidas los pasos que ha dado el Gobierno para acabar con los problemas del sector.

Concretamente, el Gobierno acordó este lunes con las principales organizaciones empresariales del sector una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

No obstante, Fatrans subraya que el Gobierno «las dijo de una manera genérica, sin establecer procedimiento y detalles de cómo llegaría a los transportistas», y es lo que exigen al Ejecutivo nacional. Esperan tener novedades el viernes.

Fernández ha lamentado que la plataforma convocante del paro «no informa con exactitud» de estas o de otras medidas que ya ha aprobado el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, donde «vienen gran parte de las medidas que piden».

Entre otras, este decreto recoge la introducción de la limitación de la participación activa de los conductores profesionales en las operaciones de carga y descarga de las mercancías y de sus soportes y envases; y se rebaja a una hora el plazo a partir del cual se considera paralización el tiempo que el transportista ha de esperar para que concluya la carga y descarga del vehículo desde su puesta a disposición para este fin.

También establece como obligatoria la revisión del precio del transporte como consecuencia de la variación del precio del combustible entre el momento de la contratación y el de la efectiva realización del transporte, para evitar que la variación coyuntural de una partida esencial en la estructura de costes de las empresas transportistas pueda ser objeto de negociaciones no siempre compensadas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )