Fernández critica «agresividad excesiva» de algunos piquetes en el paro de transporte que «ponen en riesgo la seguridad»

Fernández critica «agresividad excesiva» de algunos piquetes en el paro de transporte que «ponen en riesgo la seguridad»

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido este jueves en que son «totalmente respetuosos» con el derecho a la huelga de transportistas, pero ha criticado la «agresividad excesiva» que están demostrando algunos piquetes «que no son informativos». «Tengo que lamentar actitudes totalmente reprochables desde el punto de vista social y legal» que «no respetan la libertad de ir a trabajar, la circulación o el movimiento», ha añadido.

Así se ha manifestado Fernández en declaraciones a los medios en Málaga, donde ha asegurado que se está actuando «a todos los niveles», asistiendo «a modo de prevención en aquellos nodos logísticos, mercados centrales y zonas de estacionamiento de vehículos para evitar la presencia de piquetes que generen conflictos, agresión o coacción que hace que los transportistas que no se han sumado a la huelga –que son la mayoría– no puedan salir».

Ha puesto de relieve que «estamos asistiendo también a piquetes informativos, respetuosos y compatibles con el derecho a huelga, pero en otros casos tienen una mayor agresividad». Ha explicado que «se está siendo contundente» y «hay detenciones y expedientes abiertos desde el punto de vista de sanciones económicas, que tienen que tramitarse en las subdelegaciones, contra aquellos actos que consideramos vandálicos y fuera de la ley, y que ponen en riesgo la seguridad de aquellos conductores que no están en huelga».

De este modo, el delegado ha señalado que «estamos asistiendo a situaciones como la colocación de materiales en la vía pública, retenciones de carreteras, coacción a los trabajadores, a los que se obliga a bajarse de los vehículos extrayéndoles incluso las llaves, pinchazos de ruedas, apedreamiento en plena circulación o cortes del semirremolque del sistema hidráulico que lo conecta a la cabeza tractora». «Esto es inadmisible y no tiene nada que ver con el derecho a huelga; estamos siendo contundentes», ha apostillado.

Fernández ha lamentado que «son muchos los frentes que hay que atender desde el punto de vista de la seguridad». «Estamos colaborando de forma muy estrecha a la demanda de las plataformas logísticas para, en casos concretos, escoltar a los vehículos, priorizando aquellos que tienen que ver con las necesidades básicas o el ganado».

En este sentido, ha explicado que «ha habido problemas, por ejemplo, en el traslado de pienso o material vinculado a animales entre Huelva y el norte de la provincia de Córdoba y viceversa». «Estamos intentando hacer una labor de prevención hasta donde se puede, utilizando todos los mecanismos y actuando con la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, que está haciendo un papel muy importante en las ciudades», ha añadido.

Por último, el delegado del Gobierno ha detallado que el Ejecutivo central «está negociando con la Comisión Nacional de Transporte por Carretera» y «se está llegando a acuerdos que se harán convalidar en el Congreso, y medidas vinculadas al precio del combustible que nos preocupa a todos». «Se está atendiendo a las reivindicaciones, unas ya resueltas, otras en trámites y compromisos firmes en cuanto al combustible», ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )